Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

AMD anuncia las gráficas dedicadas Radeon RX 6000M

Publicado el
Radeon RX 6000M

Las nuevas gráficas dedicadas para portátiles Radeon RX 6000M, han sido uno de los grandes anuncios de la esperada keynote que la CEO de AMD ha celebrado en la feria Computex 2021 que ha arrancado esta semana en Taiwán.

NVIDIA domina con suficiencia el mercado gráfico especialmente el de computadoras portátiles. AMD pretende cambiar el rumbo de la industria con estas Radeon RX 6000M que enfrentará directamente a la serie RTX 30 Mobile. Están basadas en la arquitectura RDNA 2 y pretenden cubrir con garantías tanto el apartado del rendimiento como el de la eficiencia energética, añadiendo de paso las últimas tecnologías disponibles.

En este segmento de mercado los fabricantes de equipos originales son la clave para impulsar una nueva plataforma y junto a los chips gráficos, AMD ha presentado un nuevo marco de diseño denominado AMD Advantage, que combina las nuevas gráficas con procesadores Ryzen de la serie 5000, software AMD Radeon, pantallas con certificación para la tecnología de sincronización FreeSync Premium, unidades de almacenamiento SSD NVME propias, diseños térmicos optimizados y suponemos un rango de precios ajustado para compras masivas para que los OEM fabriquen equipos uniendo GPUs y CPUs de AMD.

Radeon RX 6000M

AMD Radeon RX 6000M, características

Tan importante como el hardware en una plataforma gráfica para portátiles son sus tecnologías y AMD ha introducido las últimas que tiene disponibles, algunas importantes para enfrentarse a NVIDIA:

  • AMD FidelityFX. El equivalente al DLSS de NVIDIA, es un conjunto de herramientas de código abierto para desarrolladores de juegos que está disponible a través del marco AMD GPU Open. Incluye una sólida colección de efectos de mejora visual, efectos de iluminación, sombras y reflejos, así como la función de Super Resolution que se puede integrar en los juegos más recientes con una sobrecarga de rendimiento mínima, según AMD. 45 juegos ya están soportados.
  • AMD Infinity Cache. Hasta 96 Mbytes de caché de datos de último nivel integrado en la matriz de la GPU para reducir la latencia y el consumo de energía sobre los diseños arquitectónicos tradicionales.
  • AMD Smart Access Memory. Desbloquea un mayor rendimiento para determinados portátiles con tecnología AMD al proporcionar a los procesadores AMD Ryzen acceso a toda la memoria gráfica GDDR6 de alta velocidad de las tarjetas gráficas.
  • AMD SmartShift Technology. Cambia dinámicamente la potencia de las computadoras portátiles entre los procesadores móviles AMD Ryzen y los gráficos AMD Radeon, lo que proporciona un aumento adicional en el rendimiento de los juegos.
  • AMD Radeon Chill. Función de ahorro de energía que ayuda a ahorrar batería al regular las velocidades de cuadros por segundo según el contenido de los juegos.

AMD Radeon RX 6000M, versiones

Tres versiones distintas han sido las presentadas por AMD para cubrir una buena parte de las necesidades gráficas de los portátiles para juegos.

RX 6800M

La más potente de la serie usa el mismo núcleo gráfico que la Radeon RX 6700 XT para ordenadores de sobremesa y según las pruebas de AMD estará a la altura del rendimiento de una RTX 3080 Mobile en algunos juegos.

AMD anuncia las gráficas dedicadas Radeon RX 6000M 30

Está destinada a los portátiles más potentes del mercado que apuesten por AMD y debe permitir jugar al máximo nivel con resoluciones 2K con las siguientes especificaciones principales:

  • Núcleo gráfico: Navi 22
  • Núcleos Stream: 2.560
  • Frecuencia máxima: 2.300 MHz
  • Memoria: 12 Gbytes GDDR6 dedicada
  • Bus de memoria: 192 bits
  • Caché infinita: 96 Mbytes
  • Consumo: portátiles de 145 vatios o superior

AMD anuncia las gráficas dedicadas Radeon RX 6000M 32

RX 6700M

La versión intermedia de la serie promete superar la barrera de los 100 FPS en pantallas con resoluciones 2K y con el perfil máximo de calidad de imagen:

  • Núcleo gráfico: Navi 22
  • Núcleos Stream: 2.304
  • Frecuencia máxima: 2.300 MHz
  • Memoria: 10 Gbytes GDDR6 dedicada
  • Bus de memoria: 160 bits
  • Caché infinita: 80 Mbytes
  • Consumo: portátiles de hasta 135 vatios de TDP

AMD anuncia las gráficas dedicadas Radeon RX 6000M 34

RX 6600M

La GPU de entrada a la plataforma debe ejecutar con garantías cualquier tipo de juego con resoluciones FHD:

  • Núcleo gráfico: Navi 23 XM
  • Núcleos Stream: 1.792
  • Frecuencia máxima: 2.177 MHz
  • Memoria: 8 Gbytes GDDR6 dedicada
  • Bus de memoria: 128 bits
  • Caché infinita: 32 Mbytes
  • Consumo: portátiles de hasta 100 vatios de TDP

AMD anuncia las gráficas dedicadas Radeon RX 6000M 36

Los nuevos chips gráficos Mobile de AMD estarán disponibles a lo largo de este año en una variedad de fabricantes. AMD ha puesto el énfasis de marketing en los Poderosos ASUS ROG Strix G15/17 que además de estas Radeon RX 6000M usarán procesadores Ryzen 5900HX bajo el AMD Advantage. No será el único porque ya vimos el HP Omen 16 con este mismo marco de diseño y todo el hardware principal suministrado por AMD.

3 comentarios
  • DAVID SALSERO

    ME parece espectacular el trabajo de AMD en este ultimo año y llegará justo para el BLACK FRIDAY
    AMD Infinity Cache. Hasta 96 Mbytes de caché de datos de último nivel integrado en la matriz de la GPU para reducir la latencia y el consumo de energía sobre los diseños arquitectónicos tradicionales.
    AMD Smart Access Memory. Desbloquea un mayor rendimiento para determinados portátiles con tecnología AMD al proporcionar a los procesadores AMD Ryzen acceso a toda la memoria gráfica GDDR6 de alta velocidad de las tarjetas gráficas.
    AMD SmartShift Technology. Cambia dinámicamente la potencia de las computadoras portátiles entre los procesadores móviles AMD Ryzen y los gráficos AMD Radeon, lo que proporciona un aumento adicional en el rendimiento de los juegos.
    AMD Radeon Chill. Función de ahorro de energía que ayuda a ahorrar batería al regular las velocidades de cuadros por segundo según el contenido de los juegos.

  • Benito Camelas

    SEEEEE!! esta es la noticia que esperaba ya desde diciembre (obviamente si AMD no las saca, no hay noticia que publicar xD) tienen una pintaza espectacular y si ya están hechas para dar 100 FPS en 2K, no me quiero imaginar lo bien que tirarán en HD.

    Supongo que como bien se lleva comentando las nvidia le superan en el ray tracing, pero… viendo la gráfica AMD no pierde músculo en cuanto a lo más usado FPS y calidad de imagen, vamos que entre nvidia y amd parece que este año habrá buenas gráficas, pero sin duda para mí lo mejor es AMD por su política de drivers, estoy seguro de que tendrán un mejor soporte a la larga y sobre todo que irán muy bien con wayland.

    Lo único malo, es que parece que Acer de momento no se anima a sacar portátiles «full AMD», asi que es probable que acabe pillando un ASUS y más viendo que sacarán portátiles optimizados para explotar todo el rendimiento de la arquitectura de AMD.

    Que buen notición, pronto podré tener un portátil con usb 3.0 y bien cañón xD

  • DAVID SALSERO

    +1 Opino igual que tú estoy como loco por actualizar mi portatil y es justo lo que estaba buscando con estas caracteristias de AMD. con esto tengo para los siguientes 10 años y voy sobrado.

Lo más leído