Conecta con nosotros

Noticias

Chrome desecha la ocultación de la URL: no mejora la seguridad

Publicado

el

CHrome ocultación de la URL

Seguro que te suena. porque el experimento lleva tiempo en marcha desde hace casi tres años, aunque ha experimentado diversos cambios en su haber. Hablamos de la ocultación de la URL en la barra de navegación de Chrome, tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil. Pues bien, las métricas del gigante de Internet indican que no funciona.

La ocultación de la URL en Chrome no es total, claro, sino que simplifica lo que estábamos acostumbrados a ver, esto es, la URL completa del sitio que estuviésemos visitando. El motivo que llevó a Google a aplicar este cambio fue la seguridad: a priori, una URL corta es más sencilla de identificar y, por lo tanto, más segura para prevenir el fraude (phishing).

Toma como ejemplo este misma página: ¿no es más sencillo leer en la barra una dirección del tipo «muycomputer.com», que una como «https://www.muycomputer.com/2021/06/12/chrome-ocultacion-url»? Al fin y al cabo, lo único que te interesa como visitante es tener la certeza de que estás donde estás, lo cual puedes hacer de un simple vistazo; y si quieres la URL completa, clicas en la barra y ahí la tienes.

El siguiente GIF de ejemplo, creador por Android Police, lo muestra de manera muy gráfica:

Chrome ocultación de la URL

Sin embargo, si usas Chrome ya te habrás dado cuenta de que el comportamiento que se muestra en la imagen no es el actual. La razón son las quejas, contantes y sonantes, de los usuarios del navegador, motivo por el cual esta característica nunca llegó a verse de esa forma en la versión estable de Chrome.

A lo máximo que llegó Google es a ocultar el protocolo de navegación, e incluso con ese pequeño cambio tuvo que añadir una opción en el menú contextual («Mostrar siempre URL completas») de la barra de direcciones para mostrarlo. Parece que será este el único que resista la siega.

Y es que Google dice que la ocultación de la URL «no movió» las métricas de seguridad para ni un poco. Como resultado, esta iniciativa se está desechando por completo y nunca llegará al común de los usuarios del navegador. Es significativo, porque comenzaba a ser una tendencia más allá de Chrome, y aunque quizás tenga sentido quitar de en medio tanta información, de suceder lo hará pro estética, no por seguridad

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído