Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chrome desecha la ocultación de la URL: no mejora la seguridad

Publicado el
CHrome ocultación de la URL

Seguro que te suena. porque el experimento lleva tiempo en marcha desde hace casi tres años, aunque ha experimentado diversos cambios en su haber. Hablamos de la ocultación de la URL en la barra de navegación de Chrome, tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil. Pues bien, las métricas del gigante de Internet indican que no funciona.

La ocultación de la URL en Chrome no es total, claro, sino que simplifica lo que estábamos acostumbrados a ver, esto es, la URL completa del sitio que estuviésemos visitando. El motivo que llevó a Google a aplicar este cambio fue la seguridad: a priori, una URL corta es más sencilla de identificar y, por lo tanto, más segura para prevenir el fraude (phishing).

Toma como ejemplo este misma página: ¿no es más sencillo leer en la barra una dirección del tipo «muycomputer.com», que una como «https://www.muycomputer.com/2021/06/12/chrome-ocultacion-url»? Al fin y al cabo, lo único que te interesa como visitante es tener la certeza de que estás donde estás, lo cual puedes hacer de un simple vistazo; y si quieres la URL completa, clicas en la barra y ahí la tienes.

El siguiente GIF de ejemplo, creador por Android Police, lo muestra de manera muy gráfica:

Chrome ocultación de la URL

Sin embargo, si usas Chrome ya te habrás dado cuenta de que el comportamiento que se muestra en la imagen no es el actual. La razón son las quejas, contantes y sonantes, de los usuarios del navegador, motivo por el cual esta característica nunca llegó a verse de esa forma en la versión estable de Chrome.

A lo máximo que llegó Google es a ocultar el protocolo de navegación, e incluso con ese pequeño cambio tuvo que añadir una opción en el menú contextual («Mostrar siempre URL completas») de la barra de direcciones para mostrarlo. Parece que será este el único que resista la siega.

Y es que Google dice que la ocultación de la URL «no movió» las métricas de seguridad para ni un poco. Como resultado, esta iniciativa se está desechando por completo y nunca llegará al común de los usuarios del navegador. Es significativo, porque comenzaba a ser una tendencia más allá de Chrome, y aunque quizás tenga sentido quitar de en medio tanta información, de suceder lo hará pro estética, no por seguridad

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

4 comentarios
  • Oclord

    Es un tostón, y deberían de poner por defecto que se vea el protocolo de navegación, al final todos estos cambios (a peor) son producto de ser los reyes de la navegación gracias a Chrome y Chromium, seguro que si no tuviesen la cuota que tienen estos cambios no tendrían recorrido, pero claro, estar en el trono es lo que tiene.

    Me encantaría usar Firefox pero es que con sus nuevas pestañas XXL es un suplicio usarlo porque apenas se ven las páginas que tengo abiertas, y cuesta distinguir cual es la pestaña

  • Benito Camelas

    Yo nunca he dejado de usar firefox y también me parecen un coñazo las nuevas pestañas separadas, hasta creía que sería problema mío de elegir un tema por defecto antiguo… pero por suerte un bendito usuario de muylinux contestó a la noticia del nuevo firefox con estas configuraciones que te devuelven las pestañas pegadas y bonitas:

    En about:config buscar estos valores y ponerlos a:

    False :
    browser.proton.contextmenus.enabled
    browser.proton.doorhangers.enabled
    browser.proton.enabled
    browser.proton.modals.enabled

    True:
    browser.compactmode.show

    A ver si en firefox bajan de la burra y nos devuelven las pestañas pegadas que son más útiles y bonitas.

  • Benito Camelas

    Ya en su día me pareció una aberración lo de modificar la url que se muestra al usuario, así es más fácil caer en phissing, las urls son parte de la www ocultarlas o modificarlas visualmente lo único que hace es que el usuario dependa en exclusiva de las búsquedas en google, hay a mucha gente que le cuesta utilizar lo más obvio y directo, las url, es como si no supieran marcar el teléfono de un servicio y para ello siempre tuvieran que ir a la «operadora» google a decirle que les pase con x servicio.

    Desde luego esa función de chrome fue una de las que hacían que no o no, usara chrome, luego está el espionaje intensivo que mete google, pero esa… esa es otra historia.

  • Oclord

    Mil gracias por el tip, sii, la verdad es que aunque Mozilla mienta mas que hable y Firefox deje que desear la realidad es que ahora mismo es la única alternativa a Chrome, por lo que no debería dejar de usarlo, ya solo por eso.

Lo más leído