Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Google exigirá que todos sus empleados se vacunen contra el COVID-19

Publicado el
vacunas contra el COVID

Las vacunas contra el COVID han salvado miles de vidas. Es una aseveración con base científica y estadística sin contestación posible por mucho que los ruidosos conspiranóicos sigan inundando las redes sociales con todo tipo de teorías disparatadas donde las medias verdades, los casos minoritarios que se presentan como generales y las mentiras directas más vergonzantes se suman en la búsqueda de la desinformación.

Para entender los efectos de las vacunas solo hay que leer la espectacular bajada de los datos de fallecidos en países como España donde el programa de vacunación avanza a buen ritmo, comprobar la bajada de la gravedad en los pronósticos de ingresados en hospitales o la bajísima mortalidad actual de los pacientes que pasan a las UCIs. O darse una vuelta por las residencias de ancianos para comprobar el cambio desde los peores momentos de la pandemia en 2020 donde tuvimos que llorar la muerte de nuestros padres/abuelos sin darles si quiere un entierro decente.

Por supuesto, los vacunados también hemos tenido nuestros temores sobre posibles reacciones adversas de estas vacunas en el organismo (que las tienen como cualquier otro medicamento que te tomes) y algunos hemos pasado diversos síntomas tras ellas, pero los casos graves o fallecimientos han sido absolutamente minoritarios del 0,0001% o inferior.

Con datos actualizados a esta semana, las dosis administradas superan los 3.970 millones de inyecciones y ya están vacunadas con al menos una dosis el 27% de la población mundial, según los datos de Our World in Data. Eso sí, con una gran diferencia entre continentes y países que convendría atender porque la pandemia (y la lucha contra ella) es mundial. Y moralmente inaceptable que países menos desarrollados se queden fuera de esta inmunización.

En resumen (y en mi opinión, porque es difícil dejarla fuera en estos temas), las vacunas contra el COVID están cerrando la emergencia sanitaria y económica mundial más grave de este siglo, después de una carrera contra el reloj y un esfuerzo planetario sin precedente en investigación y desarrollo de este tipo de medicamentos. Y decimos todo esto para valorar una información importante que llega de Google y que pretende atajar lo que llaman «la pandemia de los no vacunados».

vacunas contra el COVID

Vacunas contra el COVID: obligatorias en Google

En un correo electrónico enviado a los más de 130.000 empleados de Google en todo el mundo, el director ejecutivo Sundar Pichai ha anunciado los planes de la compañía para el regreso a las oficinas físicas a partir del 18 de octubre. Una estrategia que ya han planteado otros como Apple, pero con modelos de trabajo híbridos para un mundo nuevo que deje atrás la COVID-19 donde el teletrabajo (obligatorio durante los últimos 15 meses) seguirá teniendo una gran relevancia.

La gran novedad del anuncio es que Google se ha convertido en la primera gran tecnológica que obligará a vacunarse todos los empleados que tengan que acudir a las oficinas físicas. El requisito se impondrá primero en la sede de Google en Mountain View, California, y en otras oficinas de EE. UU., antes de extenderse a los más de 40 países en los que opera Google.

El mandato de vacunación de Google se ajustará para cumplir con las leyes y regulaciones de cada ubicación, escribió Pichai, y se harán excepciones por razones médicas y otras razones «protegidas». «Vacunarnos es una de las formas más importantes de mantenernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades saludables en los próximos meses”, explicó el responsable ejecutivo de Google.

Varias agencias gubernamentales ya han anunciado medidas para que todos sus empleados sean vacunados obligatoriamente, pero el mundo empresarial hasta ahora ha estado adoptando un enfoque más mesurado, a pesar de que la mayoría de los abogados en Estados Unidos creen que estas medidas son legales, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos del país ha aprobado las vacunas bajo una orden de emergencia.

La opinión mayoritaria entre los sanitarios es clara: «Esto es lo que hay que hacer, porque de lo contrario ponemos en peligro a los trabajadores y sus familias», declaró la Dra. Leana Wen, profesora de salud pública en la Universidad George Washington y ex comisionada de salud de la ciudad de Baltimore. «No es justo que se espere que los trabajadores regresen a las oficinas y se sienten hombro con hombro con personas no vacunadas que podrían ser portadoras de un virus potencialmente mortal». Debido a que los niños menores de 12 años no son actualmente elegibles para vacunarse, «los padres podrían llevarles el virus a casa desde la oficina si están cerca de colegas no vacunados», aseguró.

Otras empresas como las aerolíneas Delta y United exigen que los nuevos empleados muestren un comprobante de vacunación, mientras que otras como Goldman Sachs y Morgan Stanley exigen que sus empleados revelen su estado de vacunación, pero no exigen (de momento) que los empleados estén vacunados. Todo apunta que esto va a cambiar en el futuro y las medidas obligatorias se van a ir imponiendo. Veremos cuál es la respuesta al anuncio de Google.

Google exigirá que todos sus empleados se vacunen contra el COVID-19 32

¿Vacunación obligatoria en EE.UU?

La decisión de Google se produce inmediatamente después de medidas similares que afectan a cientos de miles de trabajadores gubernamentales en los estados de California y Nueva York como parte de las medidas intensificadas para combatir la variante delta. El mismo presidente Joe Biden está considerando obligar a todos los trabajadores del gobierno federal a vacunarse. Y el tema es serio, porque la falta de respuesta equivaldrá a medidas disciplinarias o al despido.

El rápido aumento de casos durante el último mes ha llevado a más funcionarios de salud pública a instar a los gobernantes a establecer medidas más estrictas para ayudar a superar el escepticismo y la desinformación sobre las vacunas, un programa que en EE.UU ha recibido un bajón importante.

En Europa, los programas de vacunación se siguen desarrollando a buen ritmo y hay menos personas que se han negado a vacunarse. Aunque no tenemos noticias de medidas tan generales y extremas como las de EE.UU, países como Francia o Italia han restringido el acceso a algunas actividades para los que no estén vacunados y hayan podido hacerlo. Cada vez hay más voces que reclaman que el Certificado Digital Verde, el «pasaporte sanitario» propuesto por la Comisión Europea se convierta en algo más que un documento voluntario para ejercer el derecho a la libre circulación.

Medida controvertida la de la vacunación obligatoria, no cabe duda, y cuestiones legales resolver. En mi humilde opinión, la apuesta debería haber sido por una potente campaña de educación pública/sanitaria para mostrar los beneficios de los programas de vacunación y la falta de alternativas para salir de la pandemia. Y no tener que obligar a vacunarse a nadie, pero las medidas ya están ahí y se están estudiando por todos los gobiernos del mundo.

Te toca opinar ¿Qué te parece la decisión de Google? ¿Crees que hay que obligar a vacunarse? ¿Es legal aún en una emergencia sanitaria global? ¿Es la única manera para superar la pandemia de los no vacunados y terminar con esta crisis? ¿Hay otras alternativas?

11 comentarios
  • doc

    No sé con que argumento puede sostenerse la idea de que nuestra biología pude responder más rápido y mejor que miles de investigadores en todo el mundo buscando la forma de hacer que nuestro cuerpo reconozca al patógeno y lo inhabilite -los tiempos de adaptación a cambios en biología siempre son largos, generacionales y con muchas pérdidas-.
    Son medidas duras y autoritarias, pero evitan problemas de salud y creo que legales -no sé cuales sean mas importantes a nivel empresarial ni me importa mientras promuevan el bienestar general-. Sólo espero que saquemos algún aprendizaje colectivo de esta situación porque el próximo virus podría no ser tan «benigno».

  • Gregorio Ros

    Tenía una fe puesta en la vacuna, que la gente perdiese el pánico, pero no es suficiente, ademas quereis que los que no comparten vuestra opinión se vacunen, a la fuerza si es necesario. A los que opinan distinto los insultais, le poneis motes despectivos, os reís de ellos, típico comportamiento de la masa. Os creeis que el desarrollo de una vacuna se puede acelerar, en otra página uno incluso decía que ahora hacían los procesos en paralelo, como si esto fuese programar en C++, en determinados procesos para dar el paso B tienes que tener terminado A, para C idem con B,… en el desarrollo de las vacunas pasa igual, si algún paso se pudiese solapar sin correr riesgos ¿Tan tontos fueron de no darse cuenta antes?. Os creeis que los efectos adversos son esas molestias los días posteriores al pinchazo, NO, pueden pasar varios años para detectarse, de ahí la necesidad de seguir los plazos estipulados. No se han tenido en cuenta los grupos étnicos, de genero, con otras patologías, para eso hacen falta años de pruebas. Un ejemplo de esta semana: https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2021/07/26/un-estudio-con-1-600-mujeres-confirma-que-la-vacuna-del-covid-altera-la-regla/ ¿Quedará en eso o quien asegura que dentro de unos meses sera peor?. No mosquea que cuando llamas al medico antes de diagnosticarte te pregunta si estas vacunado, si no lo estas covid, si estas ya veremos. No parece raro que antes de las vacunas todos los abuelos morían de covid, que muy pocos de muerte natural…… Tantos datos contradictorios y solo mosquean a unos pocos. ¿Conspiranoicos unos o ilusos paranoicos otros?¿Quien es poseedor de la verdad absoluta?.

    Yo no me considero un «antivacunas», tanto yo como mi familia tiene puestas las vacunas correspondientes: Tetanos, polio,….. pero de ahí a ponerme una vacuna «prematura», sin los necesarios test, sin garantías por parte de la farmaceutica correspondiente (lo primero que exigieron fue estar libres de responsabilidad, ¿A nadie le mosquea eso?). Cuando considere que la vacuna es suficientemente fiable, cuando me den garantías, entonces me planteare ponérmela, mientras tanto anda y que les den. No soy gente de fe, ni de una ni de otra, en las multinacionales y sus intereses negativa, lo último que creo es que quieran curarnos. De ese 30% que no quiere vacunarse sorprende, en otros sitios se han molestado en estudiar que nivel culturar y social tiene, que no son analfabetos, que sean de nivel social medio alto con estudios, no todos, la mayoría, ¿Nadie analiza ese dato?.

  • Antonio Jesús Ruiz López

    Resulta curioso ver como el que escribe el artículo, larguísimo por cierto, sin ser científico y por lo que leo sin tener ni idea de lo que escribe, hace afirmaciones basándose en la postura oficial de nuestros políticos gobernantes (que como todo el mundo sabe velan por nuestro bienestar y seguridad, por supuesto, no se puede dudar) que nos roban derechos y libertades individuales con la excusa de la plandemia, basándose igualmente en la postura oficial de las industrias farmacéuticas (que como todo el mundo sabe no buscan beneficios económicos) y por supuesto con el pensamiento único de grandes financieros como Georges Soros, Bill Gates y otros que por supuesto no quieren enriquecerse, sino que se desviven por los ciudadanos del mundo. Me sorprende también la facilidad que tiene el autor para defender medidas dictatoriales propias de regímenes comunistas como Venezuela, Iran, Cuba, Corea del Norte, etc… No conocía MC, pero viendo el bajo nivel que tiene, no volveré a leerlo

  • Antonio Jesús Ruiz López

    A mí sí que me mosquea, eso y mucho más.

  • Gregorio Ros

    Leía en un comentario de otro foro algo así: Para ser electricista, oficinista,… necesitas años de estudio, para político y gobernar un país solo caer en gracia. En este caso se nota que los gobiernos, de todos los paises, se fiaron ciegamente de las farmaceuticas, ellas controlan lo que se suministra, lo que se estudia en las universidades, lo que se publica, lo que se legisla.

  • alnoses

    Y eso es legal?

  • Rodri

    2da semana que murieron mas por efectos secundarios de la vacuna que de propio covid en eeuu.

    En el Tercer Reich, el «certificado ario» (en alemán, Ariernachweis) era un documento que probaba que una persona era miembro de la presunta raza aria. A partir de abril de 1933, se requería para todos los empleados y funcionarios del sector público, así como en la educación, de acuerdo con la Ley para la Restauración de la Función Pública (Gesetz zur Wiederherstellung des Berufsbeamtentums).

    Para odiar a hitler tienen muchas similitudes los gobiernos…

  • Rufus Murdock

    La noticia que enlazas describe un efecto secundario bastante insignificante (irregularidad menstrual temporal), bastante poca cosa para construir un argumento en contra de la vacunación masiva contra del COVID.

    No estoy en contra de estudiar los posibles efectos más a fondo y tomar medidas a partir de lo que se averigüe, pero el hecho de que las vacunas hayan superado la fase 3 y tras ser administrada masivamente casi sin problemas (los nuevos efectos secundarios o son muy raros o muy leves) demuestra que es poco probable que encontremos efectos secundarios graves a largo plazo.

    A diferencia de un medicamento de uso común, cuyos efectos a largo plazo surgen tras un tratamiento largo, las vacunas son una o dos pequeñas dosis enfocadas en presentar un antígeno al sistema inmunitario (muchos medicamentos actuan a mayor escala, afectando a organos o sistemas enteros, con mayores efectos secundarios) y las perturbaciones que pueden causar en tu cuerpo desaparecen rapidamente (a diferencia de medicamentos de uso cotidiano, como analgesicos, que usamos hasta que desaparezca el dolor, o tratamientos que duran tanto como la enfermedad, o cronicos…). Por eso los efectos secundarios por descubrir, serán menores y no justificarán evitar ponérsela en esta crisis pandémica.

    Te centras tanto en los posibles efectos secundarios de las nuevas vacunas que no te paras a pensar en los de la enfermedad. Hay supervivientes salen con secuelas renales (mi tío salió de la UCI con daño renal), pulmonales, nerviosos, COVID persistente… o trombosis. ¿Cuántas secuelas de la enfermedad quedan por descubrir?

    Por cierto, se le dio mucho bombo a los casos por millón de trombosis por AstraZeneca, pese a ser más infrecuente que los trombos por anticonceptivos hormonales o los accidentes vasculares por ibuprofeno y otros medicamentos sin receta. Sin embargo el COVID también presenta ese riesgo, incluso en casos leves, y en casos graves se dispara hasta 1 de cada 3 ingresados en UCI.

    Sí, sería maravilloso que tuviesemos años para testear las vacunas, pero esto no es un medicamento para el cancer, alzeimer o de un virus controlado, sino una pandemia.

    En 2020 teníamos el virus matando gente o dejandoles secuelas y saturando hospitales (más muertes indirectas por falta de camas para urgencias) con numeros que la gripe no puede igualar, pese a adoptar masivamente medidas de protección. El exceso de celo, de precaución, alargar el testeo más allá de lo necesario, habría causado muchas más muertes.

    La relación riesgo-beneficio apuntaba a la vacunación como el menor de los dos males. Y el tiempo solo lo ha confirmado como la decisión correcta.

    La situación actual ha mejorado mucho gracias a la vacunación colectiva, pero el COVID19 no ha sido erradicado, puede mutar en comunidad con bajas tasas de vacunación (ya lo hemos visto con la variante inglesa, sudafricada, delta), mezclar vacunados y sin vacunar puede llevar a al surgimiento de una cepa resistente que se propague entre no vacunados.

    Si esperas más años para completar ensayos de fase 3 gigantescos (que nunca darán tanta información como la fase 4 de farmacovigilancia), aparte de los millones de muertes que se habrían evitado con la fase 3 normal, las mutaciones acumuladas volverían inefectiva la vacuna, obligándote a empezar de nuevo.

    ¿Quieres volver a abril de 2021? Pues con actitudes egoistas como la tuya de yo-no-me-arriesgo,-pero-sí-me-beneficio-de-la-inmunidad-de-grupo se crean huecos y toda la sociedad corremos ese riesgo.

  • Rodri
  • Sele Asuka

    No se podia saber.

  • yattote

    Totalmente en contra, el codigo de Nuremberg existe a raiz precisamente para que lo que hacian los nazis no se repitiera, ya que obligaban a las personas a someterse a experimentos medicos por obligacion, en que se diferencian esa gente a lo que estan haciendo gobiernos y grandes empresas como Google? Su primer punto es el siguiente: «Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano», creo q lo deja bastante claro y si no estas de acuerdo, entonces basicamente vas en contra de lo más básico de los derechos humanos. Como dirian los abortistas, mi cuerpo es mio y yo decido sobre ella.
    Asi que los que quieran vacunarse que se vacunen, y lo que no pues dejadlos en paz ya que esta obligacion es discriminatorio, ¿por que qué sera lo siguiente? ¿obligarnos a la vacuna de la gripe?¿obligarnos a q no fumemos por nuestra salud y por la de los que estan a nuestro alrededor?

Lo más leído