Conecta con nosotros

Noticias

AMD podría sorprendernos con una Radeon RX 6800 barata

Publicado

el

Radeon RX 6800 barata

UserBenchMark ha recogido un listado donde aparece lo que podría ser, a priori, un prototipo de Radeon RX 6800 barata. Sé que unir el nombre de una tarjeta gráfica de nueva generación y la palabra «barata» puede parecer contradictorio, pero tiene una explicación, y vamos a verla ahora mismo tranquilos.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, la Radeon RX 6800 es una tarjeta gráfica de gama alta que utiliza la GPU Navi 21 XL, una versión recortada a 3.840 shaders (la versión completa suma 5.120 shaders) que mantiene los 16 GB de memoria gráfica de los modelos superiores, y que es capaz de superar a la RTX 3070 en rasterización, y que ofrece un rendimiento tan bueno que es capaz de mover juegos en 4K sin problemas.

Pues bien, lo que ha aparecido en UserBenchMark es una prueba de rendimiento de una solución gráfica basada en el chip Navi 21 que cuenta, atención, con solo 8 GB de memoria gráfica. Sí, la mitad del total que incluyen todas las tarjetas gráficas actuales basadas en dicho chip. Atando cabos, la única conclusión sensata que nos viene a la cabeza es que la compañía de Sunnyvale podría lanzar una Radeon RX 6800 barata.

Radeon RX 6800 barata

¿Cómo podría ser esa Radeon RX 6800 barata? ¿Tiene sentido?

Por desgracia, el listado que ha aparecido en dicho medio no nos ha dejado detalles sobre sus posibles especificaciones, pero viendo el historial de AMD está claro que sí tendría sentido. Recordad, por ejemplo, lo que hizo AMD con la Radeon HD 7870 XT, una tarjeta gráfica que contaba con 1.536 shaders y que estaba basada en el chip Tahiti LE, una versión recortada del Tahiti Pro que montaba la Radeon HD 7950. Ofrecía un rendimiento muy similar, pero tenía 2 GB de memoria gráfica en lugar de 3 GB.

La llegada de versiones más económicas de tarjetas gráficas de gama alta no es algo nuevo en el sector, tanto NVIDIA como AMD han recurrido a ello en más de una ocasión, así que sí, esa Radeon RX 6800 barata tendría mucho sentido. Como hemos dicho, sus especificaciones no han trascendido, pero su rendimiento es solo un 8% inferior al de una RX 6800 en UserBenchmark, lo que significa que lo más probable es que mantengan sus especificaciones, y que las únicas diferencias entre ambas sean una menor frecuencia de trabajo en la GPU y la reducción de la memoria gráfica a la mitad.

Posibles especificaciones de la Radeon RX 6800 barata

  • Núcleo gráfico Navi 21 LE en 7 nm.
  • 60 CUs activas con 3.840 shaders.
  • GPU a 1.715 MHz-2.005 MHz, modo normal y turbo.
  • 240 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 60 unidades de aceleración de trazado de rayos.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.
  • 128 MB de caché infinita.
  • TBP de 250 vatios.

Todavía quedan muchas cosas en el aire, así que toca esperar. Con todo, la información que tenemos hasta ahora deja claro que esa Radeon RX 6800 barata posicionaría entre la Radeon RX 6700 XT y la Radeon RX 6800, y que su precio recomendado debería estar, por tanto, en la franja de los 550 euros, aproximadamente. A pesar del recorte a nivel de memoria gráfica, este modelo debería seguir ofreciendo un excelente rendimiento en 4K.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído