Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Windows 11: Microsoft empieza a expulsar a los insiders con PCs «viejos»

Publicado el
Windows 11

Los requisitos de Windows 11 han generado una polémica importante, y esta no ha hecho más que crecer tras las últimas aclaraciones que ha dado Microsoft. Sé que la confusión que tenéis es muy marcada, así que quiero intentar aclarar algunas cosas de forma sencilla antes de entrar al fondo de esta nueva noticia.

  • Los procesadores Ryzen 1000 (Zen) y Core 7700K e inferiores (Kaby Lake, Skylake y anteriores) no estarán soportados.
  • Podremos instalar Windows 11 en un PC con hardware no soportado, es decir, que no cumpla los requisitos mínimos, pero según los técnicos de Microsoft puede que tengamos más problemas (pantallazos de la muerte, cuelgues de aplicaciones y otros errores), y que no recibamos actualizaciones.
  • Microsoft podría bloquear por completo, y en cualquier momento, las actualizaciones en PCs no compatibles.

Espero que esos tres puntos os permitan aclarar un poco vuestras dudas sobre Windows 11 y el tema de los requisitos mínimos, y las configuraciones compatibles. Y hablando de configuraciones incompatibles, Microsoft ha vuelto a ganarse una buena cantidad de críticas tras su decisión de expulsar del canal Insider a aquellos usuarios que utilizaban Windows 11 en un PC «viejo», es decir, en un equipo que no cumplía los requisitos mínimos de dicho sistema operativo.

Tu PC no cumple los requisitos para Windows 11, instala Windows 10

Windows 11

Así de directo, y de contundente, es el mensaje que están recibiendo los insiders afectados. Esto es una consecuencia directa del paso de Windows 11 a una versión más avanzada de dicho sistema operativo, es decir, más cercana a la versión que llegará al usuario final. Como ya os contamos justo ayer, Windows 11 tiene marcado su lanzamiento para este mismo 5 de octubre, es decir, dentro de poco más de un mes.

Microsoft ha explicado que los equipos podrán seguir utilizando versiones de vista previa de Windows 11 hasta que se encuentre disponible la versión final de dicho sistema operativo, y sin que estas den ningún tipo aviso de error de compatibilidad. Cuando llegue dicha versión final, el canal de vista previa dejará de recibir actualizaciones, con todo lo que ello conlleva.

La verdad es que no me parece plato de buen gusto lo que está haciendo Microsoft. Desde el principio, el planteamiento de Windows 11 fue bastante confuso en todo lo que respecta a la compatibilidad, a los requisitos mínimos y al tema de las actualizaciones y el soporte. Habría sido mucho más fácil partir de una base más simple, concreta y clara que montar el tremendo lío que tenemos ahora mismo.

Por otro lado, creo que tampoco tiene mucho sentido argumentar que se limita el soporte a unos procesadores concretos por tema de seguridad y de estabilidad, ya que las diferencias entre las arquitecturas Zen y Zen+ son mínimas, y de hecho Kaby Lake tiene soporte en su versión HEDT, pero no en su variante de consumo general.

Veremos en qué acaba todo esto cuando se produzca el lanzamiento de Windows 11 el próximo 5 de octubre, pero mucho me temo que, durante las próximas semanas, vamos a tener más de un nuevo «mareo» con el tema del soporte y de los requisitos. Lo que sí podemos confirmar, por si quedaba alguna duda, es que podremos actualizar a Windows 11 desde Windows 10 gratis, siempre que cumplamos con los requisitos establecidos, y que para actualizar gratis desde Windows 7 o Windows 8 tendremos que hacer una instalación limpia, y utilizar la licencia de dichos sistemas operativos para activar Windows 11.

Personalmente, tengo claro que actualizaré a Windows 11, al fin y al cabo cumplo de sobra los requisitos, pero solo lo haré cuando este sistema operativo se haya asentado un poco y demuestre no tener ningún error importante «escondido».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

29 comentarios
  • Marco

    Esto es de novela. Microsoft está más impositivo de lo acostumbrado. Por lo demás, igual esperaré a que W11 esté asentado, para evitar las complicaciones que siempre surgen en cada lanzamiento reciente.

  • Jose Luis

    En el artículo Genbeta pone lo siguiente

    «La novedad es que permitirán instalar Windows 11 en equipos no soportados siempre que se haga de forma manual descargando el ISO, y sin recibir actualizaciones ni de seguridad ni de características, a través de Windows Update«

    Me parece de traca…

  • Virtualbox Vbox

    Es decir, no son compatibles pero tienen Windows 11 instalado y funcionando. Ajá, claro.

  • Gregorio Ros

    ¡Menudo culebrón tienen montado, mejor que la novela de la TV!.

  • YukiteruAmano

    No podrán recibir más updates y se quedarán con la versión Alfa.

  • YukiteruAmano

    Me parece bien esto y creo que la estrategia a largo plazo de MS es simple: se van a deshacer de un montón de estupideces por retrocompatibilidad y comenzarán a activar por defectos las medidas de seguridad que el sistema tiene desde hace añales y no se usan (desactivadas por defecto) debido a la retrocompatibilidad.

  • Virtualbox Vbox

    Has caído en el cuento de M$. Cualquier distro Linux es mucho más segura por puro diseño y concepción que Windows, y lo es igual en hardware de ayer que en hardware de hace 7 u 8 años.

    Se les llena la boca hablando de seguridad mientras siguen teniendo un sistema en el que el usuario por defecto es el administrador. Curioso como mínimo.

  • Sele Asuka

    El año de linux en el escritorio.

  • Benito Camelas

    Está claro, los insiders con PC «viejo» han cumplido su cometido, probar que los pueden echar del sistema xD

    Cuando menos espero que con esas restricciones acometan un profundo refactorizado del código interno y lo dejen como los chorros, quizás hasta jubilando la opción de instalar aplicaciones de 32 bits, ya puestos a poner lineas restrictivas, pues que lo hagan a lo grande, desde w10 yo ya perdí la esperanza de que hiciesen un windows xp 2 y volviesen a ciertos valores por los que microsoft se hiciera un nombre.

    Ahora cuando pienso en la deriva de windows en cuanto a la calidad de sus productos, se me viene la mente el gag de marge del futuro hablando con homer sobre el canal fox:

    https://www.youtube.com/watch?v=zl6GSiCnwME

  • doc

    Me mata la curiosidad por ver con que van a salir en Octubre. Realmente cada vez que trato de entender esta movida de Microsoft mas me desorienta. Lo cierto es que van a tener que extender el Windows 10 mas años porque con los precios actuales -y lo que pinta para el futuro- no creo que veamos mucha gente desesperada por salir a comprar hardware nuevo, menos empresas -privadas y públicas-.
    Esto me suena a «quiero hacer lo que hace Apple pero no me da el talento».

  • metalking

    creo que no has entendido lo que quiso decir el tio dijo en resumen que a pesar de que no van a recibir actualizaciones son pc funcionas y que van muy bien con Windows 11 eso es en resumen joder macho

  • metalking

    joder tios y tias michosof esta dando duro con eso vamos a ver como le sale la jugada

  • YukiteruAmano

    DAC no es «más seguro por diseño» que RBAC, y la mejor prueba de ello es que nivel empresarial se usa RBAC (incluso Linux tiene un modulo RBAC que es creado a nivel privativo para esos menesteres).

    De hecho, para quienes no sepan DAC tiene un fallo por diseño gordísimo ya que es incapaz de evitar los TOCTOU y la elevación de privilegios usando dichos ataques, es la razón por la que existen los LSM, cosa que en Linux prácticamente nadie usa.

  • YukiteruAmano

    Mantén la esperanza…es la ultima que debe morir.

  • NicoSarasa

    En principio uno diría que esperemos que Microsoft sepa lo que está haciendo… Pero visto y considerando los serios vaivenes que viene manteniendo con su SO desde Win 8, y más aun con Win 10… Habrá que ver.

  • david veloz

    mientras las distribuciones linux sigan teniendo esa diversidad de escritorios gnome, mate, kde, cinnamon, xfce, Budgie, LXQt, Pantheon, Deepin: DDE, unity abandonado pero ahora remasterizado.. y de paquetería, DEB, RPM, appimage, ahora snaps, flatpak y versiones de versiones.. no creo que llegue el año de linux en el escritorio, el dia que coredraw, photoshop microsoft office, adobe hagan aplicaciones nativas en linux hay si diremos es el año de linux

  • martin

    Claro y porque a Microsoft le de la gana tienes que borrar todo y empezar de cero y encima luego no podrás actualizar, y encima tendrás que volver a borrar todo, yo creo que es mejor quedarse en Windows 10 y luego en el 2025 si tienes para comprarte un pc, te compras uno nuevo con el sistema instalado, que será otro diferente ya no será el Windows 11 porque cada cierto tiempo los cambian.

  • ~~

    Muchos superdotados hablando de la fragmentación de GNU/Linux siendo que Android también la tiene, peor en algunos casos y eso no impidió que fuera un éxito.
    Los clones del IBM PC también engendraron una fragmentación brutal de hardware generando solo incompatibilidades en una plataforma que debería de ser 100% compatible en principio por usar una misma arquitectura y tampoco fue un fracaso, que de eso nadie habla salvo para justificar los fallos de Windows en las actualizaciones cuando les conviene.

    La realidad es que el éxito de un SO no tiene absolutamente nada que ver con el mismo como tal, sino que se resume en estrategias de marketing y estar respaldado por gigantes, nada más.

  • ~~

    La última vez que vi ellos redujeron a la mitad el soporte de la última versión LTS de Windows 10 poco después de que anunciaran el 11, por lo que son obvias sus intenciones.

  • Jose Luis

    Yo me quedo en Gnu/Linux, no me exigen requisitos absurdos y puedo ir actualizando el sistema cuando yo quiera sin que ninguna empresa me diga lo que debo de hacer con mi Pc.

    Respecto a las personas que usan Windows solo quiero decirles » Mi más sentido pésame» : )

  • Fxzone

    Algo que siempre he pensado que android esta desaprovechado en las distros al no integrar lo nativamente por popularidad lo único medio decente que se tiene es andbox y deja mucho que desear

  • ~~

    En realidad aquí sí hay una gran ventaja contra Windows, ya que como GNU/Linux y Android usan el mismo kernel, se puede hacer una integración infinitamente mejor que con cualquier otro sistema operativo, siendo el único inconveniente como es de esperarse los Google Mobile Services, Windows ni siquiera es un sistema unix-like.
    Lamentablemente Anbox está muy arraigado a Snap, no hay una versión estable todavía y tampoco hay muchas alternativas, quizás con lo de Windows 11 ya le tomen más atención a estos proyectos.

  • Nodor

    Si tienes Ubuntu, por ejemplo…«la empresa que te dice lo que tienes que hacer» es Canonical…

  • Nodor

    Todo esto es para que se hable de windows 11…En cuanto entre en el mercado la mayoría de ordenadores del momento lo podrán instalar sin problemas…

  • Jose Luis

    Argumenta esa respuesta y pon un ejemplo.

  • Nodor

    El soporte lo da Canonical…el manda…, y es una «empresa»

  • Jose Luis

    No es valido tu ejemplo, Canonical da el soporte, totalmente cierto, pero si Canonical desaparece la comunidad podría mantener Ubuntu (como ocurre en Debian), personalmente no es un ejemplo válido.

  • Nodor

    Solarflare…¿es también la comunidad?
    Progeny Linux Systems…es la comunidad…también…

  • shinobi

    por mi se pueden ir a la f…mierda los de microsoft mi pc cumple de sobra los requisios pero no pienso actualizar estoy arto de sus politicas y que dejen tirado al usuario que no puede comprar un pc nuevo o actualizar el que ya tienen y solo piensen en los ricachones nada que les valla bien con su pataleta.

Lo más leído