Conecta con nosotros

Noticias

Meta cierra el sistema de reconocimiento facial de Facebook

Publicado

el

reconocimiento facial de Facebook

Facebook dejará de utilizar el sistema de reconocimiento facial en su plataforma y eliminará más de mil millones de perfiles acumulados en la red social. Es el primer gran anuncio tras la creación de la nueva empresa matriz Meta.

Las tecnologías de reconocimiento facial han avanzado de manera extraordinaria la última década y hoy son sencillas de obtener, desplegar y usar. Cada vez más presentes en el mercado tecnológico (Face ID de Apple, Windows Hello o este etiquetado automático de Facebook) como otras tecnologías avanzadas (la Inteligencia Artificial como ejemplo) su uso tiene ventajas, inconvenientes y grandes riesgos si no se usa correcta y responsablemente.

Y eso que los usos en consumo sólo son la punta del iceberg como vimos en el el Project Maven, un programa militar de inteligencia artificial y aprendizaje automático impulsado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha provocado conflictos entre Google, Microsoft y Amazon, y hasta una ‘rebelión’ en sus empleados que conocen bien su problemática, desde la toma de decisiones opaca y la discriminación hasta la intrusión en la privacidad, pasando por los problemas de protección de datos personales, la dignidad humana y la libertad de expresión e información.

Muy, muy peligrosa en usos perniciosos, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir a los cuerpos policiales el uso de sistemas de reconocimiento facial y los análisis automatizados de otros rasgos humanos como las huellas dactilares, el ADN, la voz y otros signos de comportamiento y biométricos.

Reconocimiento facial de Facebook

El sistema de reconocimiento facial de Facebook identifica automáticamente a los usuarios en fotografías y vídeos para crear un identificador o una plantilla únicos. Después, esta plantilla se usa para identificar a los usuarios en las fotos cargadas o etiquetar automáticamente a las personas en el apartado de Recuerdos.

Su uso, ha sido polémico, y como en otros apartados referentes a la privacidad de sus usuarios, su aplicación por Facebook no ha sido la ideal (por ser suaves). Recientemente, la compañía pagó 650 millones de dólares para llegar a un acuerdo que frenara una demanda judicial en Illinois donde se alegaba que recopiló y almacenó los datos biométricos de los usuarios sin consentimiento. Un reconocimiento tácito de ese uso pernicioso del que hablamos.

reconocimiento facial de Facebook

Ahora, ya bajo el paraguas de Meta, Facebook pegará el cerrojazo a esta tecnología: «Hay muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso», ha descrito Jerome Pesenti, VP de IA en Facebook: «En medio de esta incertidumbre en curso, creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto estrecho de casos de uso es apropiado».

De esta manera, Facebook dejará de usarla en la red social y eliminará las plantillas de reconocimiento facial de más de mil millones de personas, más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook que habían optado por usarla, según la compañía. La eliminación se llevará a cabo en todo el mundo y se espera que se complete en diciembre.

Otros cambios en marcha afectan a la herramienta de texto alternativo automático, que crea descripciones de imágenes para personas con discapacidad visual y que ya no incluirá los nombres de las personas reconocidas en las fotos tras la eliminación del reconocimiento facial.

Terminar con el uso del sistema de reconocimiento facial de Facebook es parte de la nueva estrategia con Meta para lograr «un alejamiento de toda la empresa de este tipo de identificaciones masivas«, describen. A la firma de Zuckerberg le queda un largo camino que recorrer para recuperar la confianza comunitaria tras años de prácticas abusivas y acumulación de poder inmenso tras la autorización de compra de Instagram, WhatsApp u Oculus. En todo caso, positivo todo lo que llegue de autorregulación.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído