Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mejora el menú de inicio y la barra de tareas de Windows 11

Publicado

el

barra de tareas de Windows 11

No son pocos los que pensamos que la barra de tareas de Windows 11 es un paso atrás en usabilidad respecto a la de Windows 10. Y lo mismo el menú de inicio, por mucho que -en general- se vea todo más bonito con las mejoras visuales implementadas en la interfaz, iconos, colores, bordes o las nuevas transparencias.

Como Windows 11 tampoco es un prodigio en personalización y no es posible dejar el sistema a gusto de cada cual salvo que usemos aplicaciones de terceros, muchos usuarios no terminan de estar satisfechos. Microsoft lo sabe y está en vías de mejorarlo, como vemos en la versión de desarrollo Windows 11 Insider Preview Build 22509 que acaba de publicar.

La última versión de prueba incluye el reloj y la fecha a la barra de tareas en monitores secundarios o múltiples. Es un cambio que los usuarios que trabajan con varios monitores o que enchufan un monitor al portátil apreciarán, ya que hasta ahora tenían que instalar aplicaciones de terceros como ElevenClock solo para obtener esta funcionalidad que debería ser básica. La actualización también incluye algunas correcciones, incluida la posibilidad de que los íconos Inicio, Búsqueda, Vista de tareas, Widgets y Chat no aumenten tanto el tamaño cuando la escala de la pantalla se establece en 125%.

Cambios menores, pero bienvenidos siempre que mejoren lo que hay. Y hay mucho por hacer. Pronto deberíamos ver el regreso de la función de arrastrar y soltar archivos en las aplicaciones de la barra de tareas. Es una tarea necesaria para mejorar la productividad que está presente en Windows 10 y que -incomprensiblemente- no tiene Windows 11. También se esperan mejoras en las opciones generales de personalización.

La versión también incluye algunas mejoras en el menú Inicio, como la capacidad de configurarlo para mostrar más pines o más recomendaciones. Ello permite personalizar algo más el menú, aunque definitivamente los usuarios que busquen personalización de nuevo tienen que usar software especializado como el Start11 que ya te presentamos. Increíble que todavía tengamos que andar así cuando el menú de inicio oficial de Windows 7 era cuasi perfecto.

barra de tareas de Windows 11

Por otro lado, Microsoft ha mejorado la experiencia de navegación web. «Hemos estado trabajando en una colección de mejoras para la navegación web con Microsoft Edge y Narrator. Específicamente, escribir en los campos de edición ahora debería ser más rápido, cuando se navega por la web se proporciona información más útil y en general la experiencia de navegación será más consistente con el Narrador habilitado«.

Más Configuración: Menos Panel de Control

La herramienta general de Configuración también ofrece algunos cambios siguiendo la estrategia de mover elementos desde el Panel de Control. En esta ocasión ha sido la configuración de uso compartido avanzado (descubrimiento de red, uso compartido de archivos e impresoras y uso compartido de carpetas públicas) la que se ha trasladado.

También hay mejoras en las páginas de la sección Impresoras y escáneres, y algunas partes del Panel de control ahora redirigirán a los usuarios de Windows 11 a la aplicación Configuración principal. Microsoft va eliminando/moviendo componentes del clásico Panel de Control a favor de la herramienta de Configuración al considerar que aquél es un componente legado. El problema es que lo va haciendo con cuentagotas y todavía se repiten funciones en uno y en otro. En Windows 12, que da por seguro que llegará, Microsoft pretende eliminar éste y otros componentes legado.

En resumen. Microsoft sigue mejorando componentes como la barra de tareas de Windows 11 y otras, además de seguir el desarrollo de características prometidas como el subsistema Android para Windows, pero que no llegaron a tiempo para el lanzamiento del sistema. Windows 11 Build 22509 está a prueba en el canal Insider y sus novedades se trasladarán en el futuro a la versión general. Si quieres actualizar/instalar puedes revisar nuestra guía.

Lo más leído