Conecta con nosotros

Noticias

ASUS en el CES 2022: Nuevos portátiles para gaming ASUS ROG y ASUS TUF

Publicado

el

ASUS

Seguimos repasando las novedades más interesantes del CES de 2022, y ahora le toca el turno a ASUS. El gigante taiwanés ha anunciado una gran cantidad de novedades dentro de su catálogo de portátiles serie ROG, y también en su gama TUF. Esta última se caracteriza, como sabrán muchos de nuestros lectores, por priorizar el valor precio-prestaciones, y esto la convierte en una buena opción para aquellos que quieran disfrutar de un alto nivel de rendimiento, de un diseño cuidado y de una buena calidad de construcción sin tener que realizar una gran inversión.

ASUS

Antes de entrar en materia vamos a repasar la distribución de gamas, y de niveles, que tiene ASUS actualmente dentro de su portafolio de portátiles y de dispositivos móviles para gaming. Como podemos ver en la imagen adjunta, la base está formada por la serie ASUS TUF Gaming. Un peldaño por encima tenemos la línea ROG Strix, seguida de la serie ROG Zephyrus. En un nivel superior se encuentra la línea ROG Flow, formada convertibles y de dispositivos dos en uno, y en la cima tenemos a la serie ROG Zephyrus DUO.

ASUS

Con esta última renovación de equipos que ha llevado a cabo ASUS, la compañía ha apostado por introducir mejoras importantes en cinco grandes frentes: movilidad, diseño, rendimiento, refrigeración y pantalla. Como no podía ser de otra forma, todos los nuevos equipos que ha presentado ASUS utilizan procesadores de última generación Intel Core Gen12 o AMD Ryzen 6000, y tarjetas gráficas GeForce RTX serie 30 Mobile o RX 6000M para garantizar una buena experiencia en juegos, incluso con trazado de rayos activo.

ASUS

La mejora de rendimiento ha venido dada por la utilización de nuevos componentes, como hemos podido ver en el párrafo anterior, pero este punto no se limita a CPUs y tarjetas gráficas. ASUS también ha dado el salto a la memoria DDR5, y ha apostado por kits que funcionan a una frecuencia de hasta 4.800 MHz, lo que representa un salto importante frente a los 3.200 MHz de los kits de DDR4 que montan los equipos actuales. En cuanto a la refrigeración, ASUS ha vuelto a apostar por el metal líquido para reducir hasta en 15 grados la temperatura de la CPU. Pero el metal líquido no es la única clave. ASUS también ha introducido mejoras notables en el sistema de refrigeración de sus nuevos portátiles, entre las que podemos destacar:

ASUS

  • Ventiladores Arc Flow con aletas de 0,1 mm y diseño antipolvo.
  • Radiadores con hasta seis tuberías de cobre y cámara de vapor.
  • Diferentes perfiles de uso gestionables a través del software Armoury Crate.

El resto de especificaciones de estos nuevos equipos no desentona en absoluto. ASUS ha integrado unidades SSD PCIE Gen4 con velocidades de hasta 7 Gbps, conectividad Wi-Fi 6E para garantizar una alta velocidad y una menor latencia. También ha mejorado la calidad de la pantalla, gracias a la introducción de los paneles ROG Nebula Display y ROG Nebula HDR, cuyas claves podemos ver en la imagen adjunta.

ASUS

En términos de diseño, y de movilidad, creo que ASUS ha vuelto a demostrar que tiene talento para crear portátiles gaming. Todos los modelos que he visto me han gustado mucho, y creo que los pequeños cambios que ha introducido la compañía en sus gamas más populares han sido muy acertados.

Nuevos ASUS TUF Gaming: Minimalismo y potencia no están reñidos

ASUS

Empezamos a repasar las novedades de ASUS por la base de esa pirámide que hemos visto. La línea TUF Gaming es, como anticipamos, una de las más interesantes de la compañía taiwanesa porque se centra en ofrecer un buen valor precio-prestaciones, pero sin renunciar a un buen diseño, una alta movilidad y una buena calidad de construcción. Puedo dar fe de ello ya que, como recordarán nuestros lectores habituales, recientemente tuve la posibilidad de analizar el ASUS TUF Dash F15.

ASUS

La nueva generación de portátiles ASUS TUF Gaming se divide en diferentes subcategorías y gamas. Todas tienen en común una serie de valores clave, entre los que podemos destacar pantallas con altas tasas de refresco, componentes de última generación y de alto rendimiento, certificación de resistencia de grado militar MIL-STD-810H, un chasis metálico y un sistema de refrigeración de primer nivel para mantener bajo control sus temperaturas de trabajo.

ASUS

Los ASUS TUF Gaming se podrán configurar con procesadores Intel Core i7-12700H y APUs Ryzen 7 6800H, utilizarán memoria DDR5 a 4.800 MHz y vendrán equipados con tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Mobile, cuyo TGP podrá llegar a un máximo de 140 vatios. Este detalle es muy importante, ya que implica que estas podrán desarrollar todo su potencial, y no tendrán que sufrir limitaciones de rendimiento derivadas de un bajo TGP.

ASUS ROG STRIX G15 y G17: Gaming a todo color

ASUS

Subimos un peldaño y pasamos ahora a hablar de los nuevos ASUS ROG STRIX G15 y G17, dos portátiles que mantienen el diseño característico que siempre ha definido a esta gama, lo que significa que presentan el logo ROG en la parte trasera y que presentan un diseño con dual bastante atractivo, que combina un toque minimalista con secciones totalmente diferenciadas y mucho más llamativas. Esto genera un contraste que, como podemos ver en las imágenes, les confiere un toque verdaderamente único.

Los ASUS ROG STRIX G15 y G17 utilizan, respectivamente, pantallas de 15 y 17 pulgadas con resolución 1080p y 360 Hz o 1440p y 240 Hz (ambas cuentan con Adaptative Sync), se pueden configurar con APUs Ryzen 9 6900HX y con tarjetas gráficas GeForce RTX 3080 Ti Mobile, vienen de serie con hasta 32 GB de memoria DDR5 a 4.800 MHz y con unidades SSD PCIE Gen4 de hasta 1 TB, y cuentan con Wi-Fi 6E.

Como cabía esperar, ASUS ha cuidado al máximo todos los detalles de los ROG STRIX G15 y G17, algo que se deja notar en su calidad de construcción (chasis metálico) como en su sistema de refrigeración, que se apoya en el metal líquido para reducir las temperaturas de trabajo, y hasta en el teclado, que incluye un sistema de iluminación LED RGB compatible con ASUS Aura Sync.

ASUS ROG Zephyrus G14 y G15

ASUS

El ASUS ROG Zephyrus G14 es un portátil que está pensado para aquellos que quieren disfrutar de lo mejor de un portátil gaming de alto rendimiento y de la movilidad propia de un ultraligero. Esto se deja notar a simple vista, y se confirma cuando vemos que tiene un grosor de apenas 18,5 mm, y un peos de tan solo 1,65 kilogramos.

ASUS

Este equipo utiliza el formato de pantalla 16:10, que se caracteriza por ofrecer más espacio en vertical, y tiene un sistema de iluminación LED (AniMe Matrix) mejorado en la parte trasera. El modelo de 2021 contaba con 6.536 agujeros y 1.215 mini LEDs, mientras que el nuevo modelo dispone de 14.969 agujeros y de 1.449 mini LEDs. Cuenta con una pantalla ROG Nebular Display que reproduce el 100% del espectro de color DCI-P3, monta APUs Ryzen de nueva generación y se puede configurar con una tarjeta grafica Radeon RX 6800S.

ASUS

El ASUS ROG Zephyrus G15 es una versión del anterior con mayor tamaño que adopta, además, un diseño claramente diferenciado, como podemos ver en la imagen adjunta, aunque mantiene un alto nivel de prestaciones gracias a la integración de una APU Ryzen 9 serie 6000 y de las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX serie 30 de NVIDIA.

Y esto no es todo. Hemos publicado otros artículos separados donde encontraréis toda la información sobre el nuevo ASUS ROG Flow, y también los ASUS ROG STRIX Scar y ROG Zephyrus Duo 16. Si queréis saber todo sobre ASUS en el CES 2022 no os lo podéis perder.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído