Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo seguir usando Internet Explorer hasta la próxima década

Publicado el
Internet Explorer

Microsoft recordó la semana pasada que Internet Explorer será retirado en la fecha prevista, el próximo mes de junio. Sin embargo, quien lo necesite (principalmente en empresas) podrá seguir usándolo casi hasta la próxima década gracias al modo especial integrado que tiene el navegador Edge.

Otra época termina…. Internet Explorer llegó al mercado como parte del paquete «plus» publicado para Windows 95 y sobre la base del código del Spyglass Mosaic. Era una época de dominio cuasi absoluto del primer navegador comercial, el Netscape Navigator, pero este lanzamiento y la posterior «guerra de navegadores» lo cambió todo. Con su instalación por defecto en Windows, Microsoft consiguió defenestrar a Netscape y consolidar un monopolio que duró dos décadas. Y ello a pesar que Mozilla Firefox, el desarrollo abierto surgido de la liberación de Netscape, era mejor que los IE de largo.

Finalmente, en 2016, el mercado de la navegación web mundial dio un vuelco cuando Google Chrome superó en cuota de mercado a los Internet Explorer. Desde entonces el uso de Internet Explorer cayó en picado y Microsoft perdió presencia en este importante mercado que abre el paso a los motores de búsqueda y a la publicidad en Internet. El navegador Edge de Windows 10 mejoró a IE, pero no fue suficiente y Microsoft terminó apostando por el desarrollo abierto Chromium, base del Chrome de su rival Google, para producir su mejor navegador de siempre, Edge Chromium.

Cómo seguir usando Internet Explorer

IE es hoy un desarrollo totalmente superado. Lento, incompatible con estándares web e inseguro por defecto, la misma Microsoft le quitó el título de navegador y lo calificó como una «solución de compatibilidad«. Sin embargo, hay usuarios (sobre todo en empresas) que tienen que usarlo, o las aplicaciones que se desarrollaron en su día y que solo pueden ejecutarse sobre este navegador.

Microsoft abordó la cuestión de dos formas. La primera detecta cuando una página es incompatible con las nuevas tecnologías, comprueba si Microsoft Edge se encuentra instalado en el sistema y abre en él la página, notificando el problema al usuario y cerrando Internet Explorer.

La segunda es la que te vamos a recordar por si tienes que seguir usándolo. Es el modo IE que incluye Edge Chromium. Permite usar un segundo motor además del de Chromium (MSHTML) específicamente dirigido para ejecutar esas aplicaciones que aún no se han migrado a otros navegadores modernos. Se ejecuta en una pestaña de Edge sin la necesidad de ningún otro tipo de software y sin tener que usar directamente el obsoleto Internet Explorer. Te recordamos su uso paso a paso:

  • Abre el Microsoft Edge y accede a su configuración (menú de tres puntos).
  • Haz clic sobre Navegador predeterminado.

Internet Explorer

  • Busca la sección «Compatibilidad con Internet Explorer». Usando el menú desplegable junto a «Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en el modo Internet Explorer», seleccione «Permitir». Luego haga clic en «Reiniciar».

Cómo seguir usando Internet Explorer hasta la próxima década 29

  • Una vez que Edge se vuelva a cargar, navega hasta el sitio que deseas cargar en el modo Internet Explorer. Para cambiar al modo IE, haga clic en el botón de puntos suspensivos (tres puntos) y seleccione «Recargar en modo Internet Explorer». O puede hacer clic con el botón derecho en la pestaña y seleccionar «Recargar pestaña en modo Internet Explorer».
  • Edge volverá a cargar el sitio en el motor de Internet Explorer. Lo reconocerás porque verás un icono de IE en el lado izquierdo de la barra de direcciones y una franja indicativa. 

Cómo seguir usando Internet Explorer hasta la próxima década 31

Microsoft advierte que la mayoría de páginas web funcionarán mejor en Edge y ofrece la posibilidad de volver rápidamente al nuevo navegador pulsando sobre «Abrir en Microsoft Edge». También puede hacer clic en «Mostrar en la barra de herramientas» para agregar un icono a tu barra en el que puedes hacer clic para salir del modo IE.

Por el contrario, si deseas que un sitio web se abra siempre de manera predeterminada en Internet Explorer, haz clic en el logotipo de IE en la barra de direcciones y selecciona «Abrir esta página en modo Internet Explorer la próxima vez». Esta acción también se puede realizar en la herramienta de Configuración del navegador.

Muy útil este modo para quien necesite usar obligatoriamente Internet Explorer. Y bien diseñado al incluir un segundo motor a usar compatible con IE, pero dentro de Edge y las tecnologías de Chromium. Microsoft no lo recomienda salvo para cargar páginas o aplicaciones incompatibles, pero ahí lo tienes. Y no por poco tiempo, ya que este modo IE de Edge estará soportado hasta 2029.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

2 comentarios
  • Sele Asuka

    Ya visto lo visto, es mejor eso que esperar a que actualicen los ordenadores en las empresas.

  • Benito Camelas

    Bueno… cuando menos es dentro de Edge, aún puede valer como apaño.

    Siendo una aplicación que es para conectarse con otros equipos, me parece una mala praxis seguir utilizando aplicaciones que todavía dependan del, como mucho lo usaría para aplicaciones en red local y aún así…

    Como decía el refrán, mal bicho nunca muere xD

Lo más leído