Conecta con nosotros

Noticias

Este podría ser el sistema de refrigeración de las GeForce RTX 40

Publicado

el

Este podría ser el sistema de refrigeración de las GeForce RTX 40

Llevamos unos días muy movidos con filtraciones de las GeForce RTX 40, y hoy tenemos algo muy grande, las primeras imágenes del sistema de refrigeración que utilizarán, en teoría, esa nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA. Estoy seguro de que muchos de vosotros ya habréis dicho aquello de «esto me suena». Habéis acertado, lo que vemos en las imágenes es, prácticamente, el mismo sistema de refrigeración que el gigante verde ha montado en las GeForce RTX 3090 Ti, aunque con matices.

La primera diferencia apreciable está en la base de contacto entre la GPU, sus componentes clave (VRAM y VRM) y el radiador, que parece haber sido mejorada en ese nuevo bloque que montarán las GeForce RTX 40. La segunda diferencia importante la tenemos en la densidad de aletas de este nuevo radiador que utilizarán las tarjetas gráficas de nueva generación de NVIDIA, que es claramente superior a la del radiador de la GeForce RTX 3090 Ti.

Esas diferencias no son casualidad, y su parecido con el sistema de refrigeración de la GeForce RTX 3090 Ti tampoco lo es. Al final, dicha tarjeta gráfica sirvió también como «prueba» para el futuro desarrollo del sistema de refrigeración sobre el que se apoyará la GPU AD102, un chip que utilizarán las GeForce RTX 4080, GeForce RTX 4090 y GeForce RTX 4090 Ti.

Este podría ser el sistema de refrigeración de las GeForce RTX 40

Sistema de refrigeración de la RTX 4090 Ti

Sistema de refrigeración de la RTX 3090 Ti

Esta filtración también nos ha permitido confirmar la presencia del mismo sistema de doble ventilador que vimos en las GeForce RTX 30, y que tan buenos resultados ha dado a NVIDIA. Esos ventiladores están colocados en posiciones opuestas para realizar de forma diferenciada la tarea de introducir y sacar aire del interior de  la tarjeta gráfica. En la imagen adjunta podéis ver también los embellecedores con el distintivo «RTX 4090 Ti», un detalle que no hace más que reforzar la credibilidad de esta filtración.

¿Tiene sentido que las GeForce RTX 40 repitan el sistema de refrigeración de las GeForce RTX 30?

He probado prácticamente todas las tarjetas gráficas que ha lanzado NVIDIA dentro de la serie GeForce RTX 30, solo me falta la GeForce RTX 3090 Ti y espero saldar esa deuda muy pronto, y puedo deciros sin ninguna duda que sí, tiene sentido, y por varias razones.

La primera es que el sistema de refrigeración de las GeForce RTX 30 FE es altamente eficiente y silencioso, es decir, funciona muy bien, y con los pequeños cambios que habría introducido NVIDIA en la base de contacto y la densidad de aletas del radiador deberían cubrir sin problemas las necesidades de refrigeración de las GeForce RTX 40.

Este podría ser el sistema de refrigeración de las GeForce RTX 40

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que este sistema de refrigeración ha permitido uno de los diseños más atractivos, y más icónicos, de todas las generaciones gráficas que ha lanzado NVIDIA hasta el momento. Ya sabéis aquello de «si algo funciona, no lo cambies». Con todo, siento curiosidad por ver lo bien que funciona este sistema de refrigeración, con esas modificaciones, sobre una potente GeForce RTX 4090 Ti.

Antes de terminar, y por si alguien duda de la veracidad de esta filtración, os recuerdo que la fuente es la misma que filtró en su momento el sistema de refrigeración de las GeForce RTX 3080, y dicho medio acertó de pleno, así que merece bastante credibilidad. Si todo va según lo previsto, el debut de las GeForce RTX 40 se producirá a mediados de julio, aunque todavía no tenemos claro qué modelos presentará primero NVIDIA.

Este podría ser el sistema de refrigeración de las GeForce RTX 40

Es probable que las primeras en llegar sean las GeForce RTX 4080, GeForce RTX 4090 y GeForce RTX 4090 Ti, y que los modelos inferiores vayan llegando en los próximos meses. Con respecto al precio de venta, creo que esta nueva generación va a ser un poco más cara que la anterior, pero también mucho más potente, como os contamos en este artículo. El artículo de la fuente original (Chiphell) está siendo «revisado», algo que a mi juicio le da todavía más credibilidad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído