Conecta con nosotros

Noticias

Uno de cada cinco juegos de Sony serán para smartphone en 2025

Publicado

el

Uno de cada cinco juegos de Sony serán para smartphone en 2025

Es indiscutible que soplan vientos de cambio en Sony y, muy especialmente, alrededor de PlayStation y su completo y complejo ecosistema. La primera muestra de ello la encontramos, claro, en el giro de 180 grados en lo referido a competir con Xbox Game Pass. Y es que si hace alrededor de año y medio la compañía descartaba la posibilidad de ofrecer un servicio similar, poco después empezaron a trabajar en el mismo y, finalmente, hace un par de meses anunciaron el nuevo PlayStation Plus, que no es sino precisamente eso, el Xbox Game Pass de Sony.

Otro cambio de planteamiento lo encontramos en lo referido a la relación de sus títulos exclusivos con el mundo PC. Y es que mientras Microsoft entiende la exclusividad como Xbox + PC, Sony durante años se ha mostrado bastante más reacia a este modelo. Y ojo, que es perfectamente comprensible, puesto que Microsoft también vive del ecosistema PC, con el que Sony a día de hoy no tiene relación alguna. Así, los saltos de PlayStation a PC no han sido algo habitual durante mucho tiempo y, probablemente, algunos títulos como la saga Gran Turismo se mantendrán así.

Sin embargo, ayer supimos que Returnal, uno de los exclusivos de la consola de Sony, próximamente podría dar el salto a PC a través de Steam, lo que señala a que la compañía se mostraría algo más abierta a la dualidad PlayStation + PC, algo que me parece un gran acierto, pues de este modo puede expandir el alcance de sus títulos (y por lo tanto su rentabilidad) a un ecosistema multimillonario.

Uno de cada cinco juegos de Sony serán para smartphone en 2025

Y hoy podemos leer, en TweakDown, que en la reunión de estrategia comercial de 2022 Sony ha comunicado que su objetivo, para 2025, es que uno de cada cinco de sus títulos propios, es decir, los desarrollados por sus estudios, estén dirigidos al mercado de los smartphones. Un mercado que, como ya sabrás, lleva años experimentando un crecimiento constante y cuyas perspectivas a corto y medio plazo siguen siendo  particularmente positivas.

Obviamente, todavía es pronto para saber qué propuestas se plantea Sony llevar a los smartphones de los usuarios, si bien tiene sentido pensar que al menos una parte de las mismas estará relacionada con las franquicias exclusivas de PlayStation. La clave, no obstante, es que el estilo de juego en consola y en smartphone son muy diferentes, por lo que los estudios de Sony tendrán que afinar bastante el tiro para, fuera de su área de experiencia, ser capaces de proporcionar propuestas adecuadas para dicho entorno.

La foto del cambio de políticas resulta todavía más evidente si comparamos, como hizo Sony en una de las diapositivas de su presentación, el volumen de juegos por plataforma. Este es el gráfico:

Uno de cada cinco juegos de Sony serán para smartphone en 2025

Como puedes ver, Sony cuenta que en 2019 el 95% de sus juegos estaban dirigidos a PlayStation 4, con un marginal 5% para PC. La predicción para este 2022 ya muestra una cierta diferencia, con alrededor de un 75% dirigido a sus consolas, PlayStation 4 y PlayStation 5 que se complementa con un 20% para PC y un 5% para móvil, y con el propósito de que en 2025 los títulos dirigidos a PlayStation 5 supongan alrededor del 55%, con un 25% dirigido a PC y un 20% a smartphone.

Sony demuestra, con estos planes, haber aprendido la muy valiosa lección de la importancia de diversificar. Si finalmente se mantienen en lo planteado, pienso que los malos augurios de algunos analistas quedarán en agua de borrajas, y esto me parece una noticia excepcionalmente positiva.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído