Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp reforzará la privacidad desde diversos frentes

Publicado

el

WhatsApp

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea centrado en móviles propiedad de Meta (antes Facebook), intenta mostrar una imagen de confiabilidad de cara al público, así que sus responsables están preparando nuevas opciones a nivel de privacidad con el propósito de dar más poder sobre el control de la experiencia ofrecida a la vez que introduce nuevas capas para proteger la privacidad de la comunicaciones.

Una de las nuevas características de WhatsApp ya la adelantamos el mes pasado, y es la capacidad de indicar qué contactos pueden ver el estado en línea mientras lo ocultan a los demás. Bajo el nombre de “control de presencia en línea” y con una fecha de despliegue establecida para el presente mes, el usuario tendrá a su disposición en las aplicaciones para móviles y escritorio la posibilidad de indicar qué contactos de su lista pueden ver su estado.

La subsidiaria de Meta también se encuentra trabajando en una nueva característica para los mensajes de “ver solo una vez” que consiste en bloquear la posibilidad de realizar pantallazos. Dichos mensajes, que fueron introducidos hace un año aproximadamente, desaparecen una vez hayan sido abiertos. La adición del bloqueo de los pantallazos es más un placebo que otra cosa, ya que siempre queda la posibilidad de hacer una foto o un vídeo desde otro dispositivo, pero a veces las barreras contra personas sin conocimientos ni ideas llegan a ser efectivas.

Y por último tenemos la posibilidad de poder abandonar grupos sin enviar una notificación masiva a todos los miembros, aunque los administradores sí serán notificados. Aparte de ser un pequeño añadido a nivel de privacidad que llegará este mes a escritorio y móviles, debería de hacer que la experiencia a la hora de moverse entre grupos sea menos incómoda.

WhatsApp trabaja desde hace muchos meses en la mejora de sus características enfocadas en la privacidad, aunque confiar o no en el servicio es una decisión que queda en manos del usuario y sus preferencias.

Además de las tres características que hemos mencionado en esta entrada, WhatsApp ha introducido o planea introducir nuevas funciones para los administradores de grupos, el uso de una misma cuenta en dos smartphones, ha ampliado el tiempo para borrar los mensajes en cualquier conversación y se ha comprometido a no debilitar la seguridad de su servicio para complacer las exigencias de ciertos gobiernos.

Lo más leído