Conecta con nosotros

Noticias

El mercado gaming también sufre una caída por la era pospandemia

Publicado

el

mercado gaming

La vuelta a la normalidad, también conocida como era pospandemia, ha hecho que la gente recupere sus hábitos y sus rutinas. A día de hoy podemos volver a salir a la calle sin problema, podemos volver a socializar casi con total normalidad, y la vuelta a la oficina se ha convertido también para muchos en una realidad, aunque otros han tenido más suerte y han podido mantener el teletrabajo, o al menos un modelo híbrido.

Todo esto ha hecho que muchas personas dediquen cada vez menos tiempo a los videojuegos, una realidad que está teniendo un impacto importante en el sector gaming. Ya hemos visto en los resultados de las grandes tecnológicas que el final de la pandemia de la COVID-19 y esa vuelta a la normalidad ha acabado afectando negativamente a sus resultados trimestrales.

Está claro que la situación de la economía actual tampoco ayuda, pero podemos considerar esto como un factor más bien secundario, ya que la clave al final ha sido esa vuelta a la normalidad. Poder pasar más tiempo fuera de casa, volver a viajar y recuperar el puesto de trabajo en la oficina hace que consumamos menos contenidos multimedia, menos videojuegos y menos tecnología en general.

Según los datos de un nuevo estudio compartido por la firma NPD, en el último trimestre que hemos cerrado este año el gasto en videojuegos bajó hasta los 1.780 millones de dólares. Esto representa una caída del 13% y reduce el valor total de este mercado hasta los 12.350 millones de dólares. Si atamos cabos vemos que todo encaja, ya que tanto Sony como Microsoft, e incluso Nintendo, han cerrado trimestres con caídas marcadas en sus unidades de negocio de videojuegos.

mercado gaming

Sony, por ejemplo, vive un momento dorado con PS5 ya que vende cada consola que produce, pero sus ventas de software cayeron en un 26%, una situación que ha afectado también de la misma forma a Microsoft y a Nintendo, aunque esta sigue batiendo récords con Nintendo Switch. Las ventas de videojuegos y de servicios cayeron, y esto confirma algo tan claro como simple, ahora que la gente puede salir, socializar, viajar y hacer cosas al aire libre ya no necesita tantos videojuegos.

Esa menor necesidad de jugar a videojuegos y la sensación de tener que aprovechar nuestra recién adquirida libertad son, sin duda, dos factores clave que explican esta caída del mercado de los videojuegos. En plena pandemia y con el confinamiento activado los videojuegos eran una de las mejores maneras de «matar el tiempo», pero ahora la situación ha cambiado por completo, y como vemos se está dejando notar.

Por otro lado, la inflación y la incertidumbre económica también está teniendo un cierto impacto como hemos dicho al principio del artículo, esto no admite discusión. El gasto en videojuegos ha podido verse reducido también por dicha incertidumbre, y personalmente creo que incluso el hundimiento de las criptodivisas puede haber tenido mucho que ver por su relación con el sector tecnológico, y por los perfiles medios de muchos de los que apostaron por dicho tipo de divisa. Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos meses, pero no parece que vaya a producirse una recuperación a corto plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído