Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 21H1 legará a su Fin de Servicio el 13 de diciembre de 2022

Publicado

el

Windows 10

Windows 10 21H1, también conocido como actualización de mayo de 2021 (May 2021 Update), llegará a su Fin de Servicio (End of Service/EOS) dentro de aproximadamente tres meses, más concretamente el 13 de diciembre de 2022.

El gigante de Redmond ha avisado de la descontinuación de Windows 10 21H1 a través de un documento publicado el miércoles. Una vez pasada la fecha de EOS, dicha versión del sistema operativo dejará de recibir actualizaciones de seguridad, así que Microsoft ha salido al paso para recomendar la actualización al último despliegue de Windows 10 o a Windows 11 para así seguir recibiendo soporte de seguridad.

A estas alturas no hace falta explicar en profundidad los riesgos que conlleva el usar software sin soporte ni mantenimiento, sobre todo porque los fallos de seguridad se van acumulando sin que sean parcheados. Con unos actores maliciosos que muchas veces van dos pasos por delante y con un malware cada vez más agresivo (solo hay que ver tipos como el ransomware), el ser implacable con la seguridad de los ordenadores es algo totalmente necesario. Si bien es cierto que la seguridad del 100% es inalcanzable, siempre merece la pena tener el nivel más alto posible.

Aunque todavía no lo ha anunciado oficialmente, parece que Microsoft tiene la intención de forzar la actualización de todos las instalaciones domésticas de Windows 10 21H1 a través de la correspondiente herramienta. Las instancias del sistema que se están usando en empresas no deberían de verse afectadas por esa política, así que esas podrán apurar la fecha de EOS.

Que Microsoft se plantee forzar las actualizaciones en Windows no es ninguna novedad y es más, hasta ha tenido que recular, al menos en parte, debido a los problemas detectados por los usuarios. Sin embargo, viendo la mala costumbre de inhabilitar las actualizaciones que tienen muchos, la compañía se ha visto forzada a implementar políticas más agresivas para garantizar la seguridad.

Pero pese a ciertos traspiés, Microsoft insiste en la idea de forzar las actualizaciones, ya que en el pasado mes de enero decidió aplicar dicha política a más dispositivos para pasarlos a Windows 10 21H2. Dicha versión o despliegue del sistema se convirtió, en las mismas fechas, en aquello a lo que están recurriendo muchos que no pueden actualizar a Windows 11.

Recordamos que Microsoft decidió implementar para Windows 10 un modelo de sistema como servicio en lugar del enfoque de producto que aplicó a las anteriores versiones mayores. Esto ha hecho que cada cierto tiempo aparezcan grandes actualizaciones con cambios importantes y los últimos parches de seguridad. Os dejamos con la lista de ediciones de Windows 10 21H1 que serán descontinuadas el 13 de diciembre de 2022.

  • Windows 10 Enterprise, version 21H1
  • Windows 10 Enterprise multi-session, version 21H1
  • Windows 10 Education, version 21H1
  • Windows 10 IoT Enterprise, version 21H1
  • Windows 10 Home, version 21H1
  • Windows 10 Pro, version 21H1
  • Windows 10 Pro Education, version 21H1
  • Windows 10 Pro for Workstations, version 21H1

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído