Conecta con nosotros

Noticias

Intel podría sorprendernos con un Raptor Lake-S de 34 núcleos

Publicado

el

Justo ayer se produjo la presentación oficial de los procesadores Intel Raptor Lake-S, y pudimos confirmar la mayoría de las filtraciones que habíamos ido viendo en ocasiones anteriores. Estamos ante una nueva generación de procesadores de alto rendimiento que mantiene el diseño híbrido que vimos en Alder Lake-S, pero que marca el salto a una nueva arquitectura en los núcleos de alto rendimiento, ya que están basados en Raptor Cove.

Para mejorar el rendimiento de Raptor Lake-S frente a Alder Lake-S los expertos de Intel introdujeron novedades importantes, entre las que podemos destacar un aumento de la caché L2, que pasa a 2 MB por núcleo, un nuevo algoritmo precaptador dinámico y aumentaron notablemente la frecuencia de trabajo. El resultado es un aumento del rendimiento monohilo de hasta un 15%.

En rendimiento multihilo también se ha producido una mejora importante, y es que gracias al aumento del número de núcleos E (eficientes, basados en la arquitectura Gracemont), a la mayor cantidad de hilos y al incremento de las frecuencias de trabajo y de la caché estamos hablando de una mejora de hasta un 41% frente a Alder Lake-S. Son cifras muy positivas que, en teoría, deberían ser suficiente para que Intel logre una victoria frente a los Ryzen 7000.

Dentro de la serie Intel Raptor Lake-S el modelo más potente y con mayor cantidad de núcleos e hilos es el Core i9-13900K, un chip que tiene 8 núcleos de alto rendimiento, 16 núcleos de alta eficiencia y 32 hilos. Hasta aquí no hay sorpresas, todo entra dentro de lo que ya sabíamos y de las filtraciones que habíamos visto, pero nos hemos llevado una sorpresa mayúscula al descubrir que Intel tiene obleas de una versión de Raptor Lake-S con 34 núcleos.

A priori podríamos pensar que se trata de una versión del Intel Core i9-13900K con un mayor número de núcleos para dominar con contundencia el mercado de gama alta, pero según la información que ha compartido Tom´s Hardware, fuente de esta información, parece que se trata de un diseño MCC que utiliza el diseño mallado que vimos en los procesadores Sapphire Rapids, lo que significa que en realidad estaríamos ante un chip dirigido a la gama Xeon de Intel, es decir, al sector profesional.

En el vídeo adjunto podéis encontrar más información sobre este «misterioso chip». Está claro que no es una versión para consumo general, ya que podemos confirmar que no tiene el diseño híbrido de Raptor Lake-S, puesto que todos sus núcleos son de tipo P (alto rendimiento), es decir, ese chip de 34 núcleos carece totalmente de núcleos E.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído