Conecta con nosotros

Noticias

Vivaldi Social: el navegador abre su propia instancia de Mastodon

Publicado

el

Vivaldi Social

El navegador Vivaldi no para y la última ocurrencia de sus responsables ha sido abrir su propia instancia de Mastodon, es decir, su propia instalación del clon de Twitter del que todo el mundo parece hablar estos días. Si eres usuario de Vivaldi con cuenta, es lo único que necesitas para iniciar sesión.

En efecto, un poco de Twitter, pero en el sentido contrario, y es que a medida que se acalla la marea de quejas y recomendaciones de alternativas, cabe señalar que sí, lo ideal sería que hubiesen alternativas y si son basadas en código abierto y, por lo tanto, transparentes para la ciudadanía, mejor que mejor.

Volviendo con Vivaldi, fue Jon von Tetzchner, fundador y CEO de la compañía, quien le dedicó al invento un extenso artículo la semana pasada, invitando a todos los usuarios del navegador a unirse al ‘fediverso’ del que forma parte Vivaldi Social, tal es el nombre de la instancia de Mastodon que han creado.

En resumen, una instancia de Mastodon es como una instalación de WordPress en tu propio servidor y con tu propio dominio: tú controlas todo lo que pasa de puertas adentro, pero puede comunicarse con otras instalaciones de WordPress extramuros. Ese es el modelo federado en el que se basa Mastodon y que en principio garantiza que no se coarte la libertad de expresión, o que no se apliquen normas arbitrarias de parte.

En principio, porque en final el que gestiona decide y aunque uno pueda ser expulsado de una instancia de Mastodon y abrirse una cuenta en otra distinta, o en la suya propia, que supuestamente estaría conectada con las demás… Para eso se inventaron los cordones sanitarios de los que hablan los políticos. Por eso advierto a los incautos de que Twitter y Mastodon son el mismo perro con distinto collar.

O sea, que si te vas de Twitter a Mastodon pensando en encontrar mayores en libertades… Piénsalo mejor. No solo eso: Twitter anda ahora sumido en una reestructuración que lo está agitando como nunca, pero en términos de libertad de expresión parece que está mejorando la cosa, o al menos no empeorando. Elon Musk está aflojando la correa y, a fin de cuentas, ni Twitter va a desaparecer, ni Mastodon es una alternativa.

Dicho lo cual, si usas Vivaldi, tienes cuenta para sincronizar datos y te apetece probarlo, Vivaldi Social, tiene sus puertas abiertas para todo el mundo. No te quedes con las ganas, que es gratis.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído