Conecta con nosotros

Noticias

AMD dice que podría haber competido con la GeForce RTX 4090, pero no quiso hacerlo

Publicado

el

AMD

La Radeon RX 7900 XTX es la tarjeta gráfica más potente que ha lanzado AMD basada en la arquitectura RDNA3, y como ya os contamos en nuestro análisis este modelo tiene un rendimiento bruto ligeramente superior al de una GeForce RTX 4080, aunque la diferencia es pequeña y eso hace que ambas estén en la misma liga.

Sin embargo, cuando hablamos de rendimiento en trazado de rayos, y si añadimos el valor del DLSS 3 y la generación de fotogramas, está claro que la GeForce RTX 4080 le saca una ventaja importante, y que al final es mejor opción. También es más fresca y más eficiente, así que al final la cosa está todavía más clara.

El caso es que muchos fans de AMD se preguntaban por qué la compañía no había lanzado una alternativa a la GeForce RTX 4090, es decir, una tarjeta gráfica basada en la arquitectura RDNA3 que fuera capaz de competir con el buque insignia de NVIDIA. En una entrevista con ITMedia, un medio japonés, Rick Bergman, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Comercial de Informática y Gráficos de AMD, y David Wang, Vicepresidente Sénior de Ingeniería en Radeon Technologies Group en AMD, respondieron de una manera bastante clara a esa pregunta.

AMD

En teoría habrían podido utilizar la arquitectura RDNA3 para desarrollar una GPU mucho más potente que la actual Navi 31. Esta tiene 6.144 shaders y, como dijimos, compite con la GeForce RTX 4080, así que para estar al nivel de la GeForce RTX 4090 tendrían que haber aumentado el número de shaders en al menos un 30% o un 40%, dependiendo de las frecuencias máximas de trabajo.

¿Y entonces por qué no lo hicieron? La respuesta es bastante simple, porque habría sido un producto con un consumo demasiado alto y porque habría tenido un precio muy elevado. En este sentido Rick Bergman dio un dato equivocado, y es que la GeForce RTX 4090 no tiene un TGP de 600 vatios, sino que este este 450 vatios. Es cierto que, con overclock, ese valor se dispara, pero en su estado de casa, que es de lo que estamos hablando, se mueve en ese valor.

Los que nos leéis a diario sabéis que soy un amante de la tecnología en general, y de las tarjetas gráficas en especial. Por eso me gusta profundizar tanto en cada arquitectura y en cada nuevo lanzamiento, y creo que AMD ha acertado en muchas cosas con RDNA 3, y que ha hecho un buen trabajo con esa mejora del 80% de rendimiento en trazado de rayos, pero todavía tiene cosas pendientes, y una de ellas debería convertirse precisamente en su prioridad: un rival de verdad para el DLSS 3 y la generación de fotogramas.

Veremos con qué nos sorprende AMD cuando presente la arquitectura RDNA4, pero las primeras informaciones que hemos visto sugieren que mantendrá la misma base de la generación actual, es decir, que repetirán el uso de caché infinita y que ésta estará externalizada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído