Conecta con nosotros

Noticias

Xbox planea llevar su propia tienda de juegos a iOS y Android

Publicado

el

Xbox

La creciente presión contra el abuso de posición dominante o monopolios que ejercen ciertas corporaciones sobre sus ecosistemas ha acabado por transformarse en legislaciones que les obligará a abrir la mano. Ese es el caso de la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act/DMA) de la Unión Europea, de la cual Xbox se aprovechará, muy posiblemente, para lanzar su propia tienda para iOS y Android.

Para no andarnos con rodeos, la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea obligará a Apple y Google a abrir iOS y Android respectivamente a las tiendas de terceros a partir de marzo de 2024. Phil Spencer, jefe de Xbox, salió al paso hace unas semanas para mostrar las intenciones de la división de llevar su propia tienda de juegos a los dos grandes sistemas operativos del sector de la movilidad, aunque veremos si al final dicha tienda se limita a los juegos o va más allá, ya que hay aspectos como la cuota cobrada a los desarrolladores que podrían abrir la puerta a la competencia.

Las leyes que obligarían a Apple y Google a abrir sus ecosistemas puede ser la gran oportunidad para que Microsoft resucite en un sector que por lo general se le ha resistido: la movilidad. El gigante originario de Redmond lo intentó en el pasado con la compra de Nokia y el impulso de Windows Phone, pero al final terminó sucumbiendo después de que su apuesta no terminara de despegar. Aquel fracaso le obligó a pasar por los aros de Apple y Google, aunque eso no quita la alta demanda que tienen servicios y productos suyos como Outlook y Microsoft Office, que incluso en plataformas de la competencia son un éxito.

Phil Spencer, jefe de Xbox

La existencia de una tienda de Xbox para iOS y Android haría que Microsoft siguiera compitiendo con Apple y Google desde dentro, pero al menos tendría la oportunidad de establecer sus propias condiciones en lugar de tragar con las imposiciones y normativas de sus rivales. Pero si bien no se puede descartar que la presunta tienda de Xbox venda y distribuya más cosas aparte de videojuegos, también es improbable que Microsoft retire sus aplicaciones y servicios de la App Store y la Play Store.

Aunque no lo parezca, la adquisición de Activision-Blizzard puede ser importante para la futura tienda de Xbox en iOS y Android, ya que el gigante de Redmond se haría con títulos como Call of Duty Mobile, Diablo Immortal y Candy Crush Saga. También anda por ahí el servicio Game Pass, cuyo impulso está estrechamente relacionado con las compras de empresas que Microsoft ha llevado a cabo en los últimos años.

Lo más leído