Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft dice que Windows 11 es su sistema más confiable y que ha mejorado su rendimiento

Publicado

el

Microsoft está convencida de que Windows 11 es el mejor sistema operativo que ha creado (o al menos eso dice de cara al público), así que, a rebufo de la publicación de la última actualización para la versión 22H2, Moment 3, ha expuesto los aspectos en los que ha sido mejorado durante el transcurso del último año.

Lo primero que ha destacado Microsoft es una mejora del desempeño de hasta en un 15% en secciones de la interfaz con las que el usuario interactúa frecuentemente, entre ellas la barra de tareas, las notificaciones y la configuración rápida. El tiempo requerido para llegar al escritorio ha sido reducido aproximadamente en un 10% y las aplicaciones llegan a iniciarse hasta más de un 50% más rápido, dependiendo del caso.

En cuanto a sostenibilidad, el gigante de Redmond explica que Windows 11 expone recomendaciones energéticas e incluye un Windows Update que ha sido diseñado con el propósito de minimizar la huella de carbono, lo que ha desembocado en una reducción de un 6% de media en el consumo energético para los usuarios que usan la configuración recomendada. Eso sí, ya podría la compañía haber hecho que Windows 11 no contribuyera a la generación de desperdicios electrónicos.

Otro punto resaltado por Microsoft es que, desde su punto de vista, “Windows 11 es la versión más confiable de Windows, con actualizaciones recientes que continúan mejorando la confiabilidad”. Si bien es cierto que aquí cada uno tiene su experiencia, las últimas dos versiones del sistema de Microsoft han sido noticia en muchas ocasiones por sus problemas e incidencias. Esto posiblemente derive de un testeo insuficiente de las actualizaciones antes de publicarlas.

Cómo se ha mejorado el tiempo de inicio de las aplicaciones en Windows 11

Cómo se ha mejorado el tiempo de inicio de las aplicaciones en Windows 11.

Aunque han perdido protagonismo frente a las aplicaciones “nativas”, sobre todo dentro del sector de la movilidad, el uso de los navegadores web sigue estando muy extendido. La compañía originaria de Redmond ha dicho que “Microsoft Edge se inicia más rápido que nunca y ahorra memoria con funciones como Sleeping Tabs, hasta un 83% en las pestañas en segundo plano”.

No se puede negar que Microsoft ha trabajado bastante para que su navegador web sea mucho más que un simple clon de Chromium, con características que intentan optimizar aspectos como el uso de la memoria RAM, una faceta en la que la tecnología de Google suele ser muy criticada, y simplificar la configuración en torno a la privacidad.

Y como último punto de entre los destacados está que la aplicación oficial de Teams es ahora el doble de rápida y consume la mitad de recursos. Aquí posiblemente influya el hecho de que los responsables decidieron dejar de usar Electron, una tecnología que facilita mucho la creación de aplicaciones multiplataforma, pero que es muy criticada desde muchos ámbitos debido a que, para exponerlo de manera muy simple, es solo un marco que permite introducir un sitio web autocontenido y servirlo como una aplicación.

Mirando más cosas que afectan de manera más o menos directa al usuario final, están las mejoras introducidas en el explorador de archivos de Windows 11, de entre las cuales hay una que evita las operaciones de entrada-salida para enumerar los ficheros almacenados en la nube, una reducción en el uso del procesador y una eliminación masiva de datos que es ahora un 40% más rápida, con picos que pueden alcanzar el 67%.

Mejora del rendimiento con el borrado masivo de datos en el explorador de archivos de Windows 11

Mejora del rendimiento con el borrado masivo de datos en el explorador de archivos de Windows 11.

Windows es, con gran diferencia, el sistema operativo líder del PC Gaming, así que Microsoft no podía olvidarse de ese segmento. El gigante de Redmond ha mencionado que ha trabajado para reducir el stuttering que ciertos usuarios han reportado a la hora de emplear ratones con un alto DPI. El objetivo, como es obvio, es proporcionar una experiencia suave, rápida (con la menor latencia posible), fluida y sin interrupciones con ese tipo de periféricos.

Como vemos, Microsoft se esfuerza con proporcionar la mejor experiencia a través de Windows 11, pero a día de hoy no son pocos los que se resisten a actualizar y permanecen en un Windows 10 aparentemente más maduro. La compañía está convencida de que su último sistema operativo es el mejor, pero la heterogénea naturaleza del PC hace que la unanimidad sea casi imposible de lograr.

Lo más leído