Conecta con nosotros

Noticias

Beneficios sociales, o cómo mejorar las condiciones de los trabajadores

Publicado

el

Beneficios sociales, o cómo mejorar las condiciones de los trabajadores

Los beneficios sociales, también popularmente conocidos como retribución flexible, son una excelente herramienta para todas aquellas empresas que desean ofrecer mejoras a sus trabajadores, pero que debido a circunstancias de lo más diversas, no cuentan con el presupuesto necesario como para llevar a cabo incrementos salariales. Y es que este sistema permite mejorar las retribuciones económicas sin tener que incrementar la partida presupuestaria para los mismos. Y sí, puede sonar imposible, pero en realidad es cierto y está al alcance de todas las empresas.

Para entenderlo, debemos tener en cuenta el papel de los beneficios sociales en relación con el salario bruto de los trabajadores. Como bien sabrás, sobre dicho bruto se realizan las retenciones que, una vez aplicadas, dan lugar al salario neto. Y, claro, dichas retenciones se corresponden de manera directa con el bruto. Es decir, a más bruto, más retención y, claro, esto también funciona a la inversa, es decir, que si reducimos el bruto, el trabajador disfrutará de una retención más baja. ¿A que suena verdaderamente bien? Pues puedes encontrar mucha más información al respecto en este ebook de Cobee, 100% gratuito, sobre la puesta en marcha de un programa de beneficios sociales.

Descargar ebook Beneficios Sociales

Por entender un poco la fórmula de los beneficios sociales, la clave es que el importe de los mismos se detrae del salario bruto, de manera que a la hora de aplicarle sus correspondientes retenciones… efectivamente, éstas serán más bajas. Entonces, la clave es que los beneficios sociales elegidos por el trabajador sean productos y/o servicios que emplearía igualmente aunque no se incluyeran en el plan de retribución flexible. De este modo, estamos cambiando el orden de la secuencia de:

Salario bruto —> retenciones —> salario neto —> compra de productos y servicios

a

Salario bruto —> compra de productos y servicios (beneficios sociales) —> retenciones —> salario neto

Beneficios sociales, o cómo mejorar las condiciones de los trabajadores

Y si visto lo visto ya parece que hablamos de una fórmula más ventajosa para el trabajador, todo mejora aún más al tener en cuenta otro punto clave, y es que los planes de beneficios sociales suelen ofrecer los productos y servicios que los engrosan por precios inferiores a los de mercado. Es decir, que que el ahorro para el trabajador se maximiza, puesto que además de emplear la retribución flexible para reducir las retenciones de su salario, podrá obtener aquellos productos y servicios que necesita por precios más bajos de los que pagaría con la fórmula tradicional.

Por lo tanto, como puedes ver, la puesta en marcha de un plan de beneficios sociales en cualquier empresa, independientemente de su tamaño, es una herramienta perfecta para mejorar las condiciones de los trabajadores y, de este modo, fidelizarlos y hacer que se sientan más cómodos y contentos de formar parte de la misma. Eso sí, hay que tener múltiples aspectos en cuenta para hacerlo de la manera adecuada, y la mejor ayuda para dar los primeros pasos no es otra que este ebook 100% gratuito de Cobee, en el que encontrarás respuestas a todas tus preguntas.

Descargar ebook Beneficios Sociales

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído