Conecta con nosotros

Noticias

YouTube Premium añade otra novedad: calidad «1080p Premium»

Publicado

el

YouTube Premium

En YouTube Premium todo es premium, y si no fíjate en esta nueva «ventaja» que la plataforma pone a disposición de los usuarios que apoquinan: 1080p Premium con tasa de bits mejorada. O sea, mayor calidad de vídeo.

Por lo que explican en The Verge, la opción de 1080p Premium se lanzó a principios de años para dispositivos iOS y llega ahora a la web, así como a determinados modelos de televisores. De hecho, puedes verla en prácticamente todos los vídeos FHD de YouTube, incluso si no eres usuario Premium. Eso sí, solo puedes verla.

Si les das, lo que sucederá es que se te invitará a convertirte en usuario de pago para disfrutar de esta y otras características exclusivas del plan Premium, tales como la visualización y escucha del contenidos de YouTube y YouTube Music sin publicidad, con la posibilidad de descargarvídeos y música para escucharlos sin conexión y con la casi indispensable -al menos, en dispositivos móviles- reproducción en segundo plano.

Otras ventajas de YouTube Premium incluyen un conjunto de «controles Premium» para la aplicación móvil y detalles por el estilo, como la función de volumen estable o el bloqueo de pantalla, entre otras; o acceso a los YouTube Originals, aunque hace tiempo que la plataforma retiró su apuesta por este tipo de contenidos.

Todo ello por un precio mensual que va de los 11,99 euros del plan individual a los 17,99 euros del plan familiar para hasta cinco miembros… aunque la subida está al caer, según recogimos recientemente. ¿Vale la pena pagar? Eso ya depende de cada uno, pero incluso en el caso del PC, en el que con un bloqueador de publicidad se quitan los anuncios de en medio, pueden darse cambios drásticos en este sentido.

YouTube Premium: 1080p Premium

Volviendo con el asunto que nos ocupa: ¿cuánto aumenta la calidad del modo 1080p Premium con respecto al 1080 corriente? la resolución es la misma, pero la tasa de bits, el bitrate, mejora, y es un elemento determinante en la calidad de vídeo. ¿O por qué te crees que una peli online en 4K puede pesar unos 3-5 GB, mientras que la misma en Blue-Ray va de 50 GB para arriba? Entre otros factores, por la tasa de bits.

Todos los servicios en línea comprimen muchísimo la imagen y el sonido y lo primero es lo que más se suele notar. El caso de YouTube es de los más exagerados por el volumen de contenidos que distribuye y por ser gratuito, y por si fuera poco dependerá también del dispositivo desde el que lo estés viendo y el grado de soporte de este con un códec u otro.

Pero no nos liemos más: ¿cuánta es la mejor entre los 1080p y los 1080p Premium? Pues depende también del vídeo, del tipo de escenas que contenga, de cómo se grabó y de si es a 30 o 60 FPS; pero para quitarnos de encima la cuestión, probando con varios vídeos la cifra de Kbps o kilobit por segundo se duplica en el peor de los casos y de ahí para arriba.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído