Conecta con nosotros

Noticias

YouTube prueba una nueva y muy deseable función, «Volumen estable»

Publicado

el

YouTube prueba una nueva y muy deseable función "Volumen estable"

Parece que el verano no apunta a frenar la actividad de YouTube en lo referido a la prueba e implantación de nuevas funciones. Como recordarás, hace solo un par de días te contábamos que YouTube Music ha estrenado un nuevo diseño, que en algunos aspectos (especialmente por su panel lateral) recuerda bastante a Spotify (algo que es bastante lógico, añado), y ayer mismo tuvimos constancia de que la compañía también ha iniciado el despliegue internacional de su esperada función de podcasts.

Tiene sentido que Google haya decidido pisar el acelerador en lo referido a YouTube, pues desde la eclosión del streaming a principios de esta década, ha visto una fiera competencia en este tipo de servicios, principalmente en Twitch. Y en lo referido al streaming de música, debe enfrentarse a rivales muy asentados en el mercado, como Spotify y Apple, por lo que necesita seguir mejorando constantemente hasta que Music sea visto como una alternativa por el común de los usuarios.

Así, hoy nos encontramos con otra novedad, ésta en modo de prueba, de la que se hace eco TechCrunch, y es que YouTube está probando una función llamada «Volumen estable» que, como su propio nombre indica, apunta a ser una combinación de normalizador y compresor que, por lo tanto, proporcionará una salida de volumen uniforme a lo largo de la reproducción, evitando de este modo los tan comunes y desagradable sobresaltos por los cambios súbitos de volumen.

Poco después de la publicación del tweet que puedes ver sobre este párrafo, YouTube confirmó que se trata de una prueba, no de una función definitiva: «Actualmente estamos probando una nueva función de control de escucha de YouTube que permite un sonido más consistente para los usuarios cuando miran videos […] El experimento es global y en todos los dispositivos móviles.«. No obstante, pese a esa afirmación, no todas las cuentas tienen acceso a esta función, por lo que es posible que este despliegue sea progresivo, o bien que solo esté disponible para los usuarios de cuentas premium. Parece, en cualquier caso, que la función es capaz de normalizar tanto el sonido entre las diversas partes de un vídeo (ya que la función se ajusta en el menú de configuración de reproducción), como entre diversos vídeos.

Como bien menciona el mensaje, la normalización tiene mejor encaje si hablamos de contenido audivisual que para la reproducción de música, aunque en este punto es importante mencionar que esto afecta especialmente a determinados géneros, como la clásica y las bandas sonoras, el rock sinfónico, el post-rock y, en general, composiciones en las que se «juega» intencionalmente con estas diferencias. A este respecto, Jaime Altozano lo explicaba perfectamente en el siguiente vídeo:

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído