Conecta con nosotros

Noticias

Excel se actualiza para la comunidad científica

Publicado

el

Excel se actualiza para la comunidad científica

Microsoft Excel es una aplicación curiosa en el sentido de cómo es percibida por los usuarios. Para una gran parte, es visto como una especie de calculadora supervitaminada y, claro, un tanto compleja. Hay otros que, sencillamente, sienten aversión por la la solución de hoja de cálculo de Microsoft y, por último, estamos los que consideramos que un día sin haber utilizado Excel al menos en  una ocasión es un día que no hemos aprovechado del todo. Y ojo, que el jefazo de Microsoft es de los nuestros.

La enorme flexibilidad de Excel, en conjunto con la incontable cantidad de funciones y herramientas con las que cuenta, hacen que la cantidad de usos que podemos darle sea gigantesca. Desde cálculos básicos hasta funciones de inteligencia artificial, herramientas de control de datos… vaya, si incluso pudimos ver, hace unos años, como crearon una versión de X-COM jugable en Excel que, pese a las evidentes limitaciones, ofrecía una experiencia de lo más entretenida y completa.

Una de sus muchas virtudes es que permite gestionar enormes volúmenes de datos que podemos procesar con el fin que deseemos y, en la inmensa mayoría de las ocasiones, el resultado será plenamente satisfactorio. Sin embargo, hay algunos casos en los que la herramienta se puede volver en nuestra contra, aunque evidentemente sea por error. Y, quizá lo recuerdes, hace algunos años nos hicimos eco de un caso bastante sonado, y es que Excel, si no era configurado adecuadamente para evitarlo, modificaba entradas al considerar que se ajustaban a un tipo de información que, en realidad, no les correspondía.

Excel se actualiza para la comunidad científica

Este era un problema que ya venía de largo, y que traía un tanto de cabeza a la comunidad científica. Pero sí, lees bien, hablo en pasado porque, como puedes leer en el blog de Insiders de Microsoft 365, Microsoft ha mejorado el control de los usuarios de Excel sobre las conversiones automáticas de formato. El despliegue de este cambio ya ha comenzado y llega tanto a los usuarios de Windows como a los de macOS. Para ello, deben asegurarse de contar con las siguientes versiones de Excel:

  • Windows: versión 2309 (compilación 16808.10000) o posterior.
  • macOS: versión 16.77 (compilación 23091003) o posterior.

Esta novedad resulta, sin duda, de lo más útil cuando los datos se transcriben directamente en la aplicación, pero hay una mejora que me parece especialmente destacable y que podemos leer en dicha publicación, y es que podemos configurar Excel para que nos informe sobre cualquier conversión automática que se vaya a producir al importar datos desde un archivo en formato csv o txt, que es una operación bastante habitual en procesos de investigación, y por lo tanto un espacio en el que este problema se producía de manera habitual.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído