Conecta con nosotros

Noticias

Apple negocia con Google emplear Gemini en iOS

Publicado

el

Apple negocia con Google emplear Gemini en iOS

2023 fue, ya lo fuimos contando en su momento, un año clave para la inteligencia artificial, y ya desde el principio del mismo Apple quiso dejar claro que su posición en este ámbito era privilegiada. Lo hizo, eso sí, en un evento privado, para sus propios empleados, pero en cualquier caso nos dejó con la duda sobre aquello en lo que ya estarían trabajando, en un momento en el que nombres como ChatGPT, DALL-E, Bard, Bing, Poe y demás, se estaban haciendo especialmente relevante. La única noticia reciente que habíamos tenido al respecto, era que estaban probando un sistema para convertir en audiolibros algunos de los textos publicados en su tienda. Interesante, desde luego, pero solo una fracción de lo que estaban mostrando otras tecnológicas.

Meses después, en lo que podemos entender como una confirmación tácita de que tan, tan bien, no estaban, fue que de repente sacaron la billetera y se lanzaron a la búsqueda de profesionales especializados en IA generativa. Meses después trascendía que ya estaban trabajando en un LLM, denominado internamente Apple GPT, y ya desde finales del año pasado empezó a quedar claro que su gran apuesta para 2024 sería la inteligencia artificial, algo que incluso el CEO de la compañía ha confirmado de manera reciente.

Aún así, Apple quiso terminar 2023 igual que lo había empezado, afirmando que no se habían quedado atrás en lo referido a la IA. Así, entre esto y todos los avances que se han filtrado, podíamos esperar que sus trabajos de desarrollo de modelos y de implementación de funciones basadas en los mismos van viento en popa, ¿no? Pues lo cierto es que ya han logrado algunos avances interesantes, pero parece que todavía no los suficientes como para poder convertir iOS 18 en la revolución que pretenden que sea.

Apple negocia con Google emplear Gemini en iOS

Así, en Cupertino se han debido enfrentar a una difícil decisión, o limitar las innovaciones del sistema operativo a lo que permite su propia tecnología, o abrirse a emplear tecnología de terceros que, de este modo, sí que les permita dar ese esperado salto cualitativo. Y según podemos leer en Gizmodo parece que han optado por la segunda, ya que Apple se encuentra en conversaciones con Google para emplear Gemini en funciones de iOS, la gran y esperada revisión de Siri entre ellas.

Según algunas fuentes, Apple también habría llevado a cabo contactos similares con OpenAI, pero como recordarás, el modelo de Google cuenta con la versión Nano, que es específica para dispositivos móviles, y que por lo tanto se adaptaría mejor a lo que Apple necesita. Estas mismas informaciones también afirman, eso sí, que otras funciones basadas en IA de iOS 18 sí que se basarían exclusivamente en tecnología desarrollada por Apple, pues el tiempo que llevan trabajando en este sentido ya ha dado, lógicamente, sus frutos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído