Conecta con nosotros

Noticias

Micron mejora la eficiencia de LPDDR5X

Publicado

el

Micron mejora la eficiencia de LPDDR5X

La memoria DRAM LPDDR5X forma parte, en la actualidad, de las especificaciones de prácticamente la totalidad de la oferta de smartphones de gama alta, y también hemos podido verla en algún dispositivo de gama media. Presentada por JEDEC a mitades de 2021, hablamos de la principal evolución generacional de LPDDR5, que está presente en el mercado desde 2019, y seguirá siendo el tope de gama de este componente clave hasta la llegada de LPDDR6, un estándar que ya se ha completado pero que aún tardará en ser presentado oficialmente, y que probablemente debutará en el mercado a principios de 2025, con la llegada de los Samsung Galaxy S25.

Así, aunque esperamos que la próxima generación de la memoria RAM elegida por los fabricantes para la gama alta debute el año que viene, lo cierto es que a LPDDR5X todavía le queda tiempo por delante, y también recorrido en lo referido a sus prestaciones. Como ya sabes, cuando se define un estándar de este tipo se establecen sus máximos, pero los primeros componentes y/o dispositivos basados en los mismos no los alcanzan, pues deben cumplirse determinadas condiciones para escalar hasta ese máximo. Esto nos explica la razón por la que, durante el periodo de vigencia en el mercado de un determinado estándar, vemos cómo van llegando al mercado productos que van mejorando el rendimiento con respecto a sus predecesores de la misma generación.

Tal es el caso, desde luego, de la memoria RAM en todas sus variantes. Ya sea para PC de sobremesa, para portátil, para smartphone, para servidores, etcétera. En la mayoría de las ocasiones, en esta evolución, se suele poner el foco en el rendimiento, en una mejora tasada del mismo, pero de un tiempo a esta parte, y especialmente en determinadas familias de dispositivos, la eficiencia juega un papel más importante. Un grupo en el que los smartphones, y por lo tanto LPDDR5X, tiene un papel más que predominante.

Micron mejora la eficiencia de LPDDR5X

Eso hace tan interesante el saber que Micron ha logrado reducir el consumo de sus memorias DRAM LPDDR5X en un 4% sin que esto afecte a su rendimiento. En concreto, han logrado mantener la velocidad de 9,6 Gbps que ya mostraron en 2023, tanto en memoria LPDDR5X como en módulos LPCAMM2, si bien este anuncio se circunscribe exclusivamente a la memoria para smartphones y tablets, no a los módulos para ordenadores portátiles y ordenadores con factores de forma reducidos.

Esta mejora surge de las mejoras realizadas en el nodo de producción 1ß (1-beta) de Micro, que entró en funcionamiento a finales de 2022, proporcionando inicialmente memoria LPDDR5X a 8,5 Gbps, ya que la tecnológica priorizó la producción de este nodo en este tipo de memoria, abordando el mercado de los módulos para portátiles a posteriori.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído