El ratón desaparecerá en 5 años

Los analistas de Gartner opinan que tecnologías como las que ofrecen las pantallas táctiles MultiTouch, los sensores de reconocimiento facial o mandos como los de la Wii dejarán atrás al ratón (pero no al teclado) en muy poco tiempo. Los nuevos periféricos están revolcionando la forma en la que nos relacionamos con el PC, el portátil, y otros dispositivos electrónicos, y el iPhone o la Wii de Nintendo son claros ejemplos. 

 

Steven Prentice, vicepresidente y miembro distinguido de la prestigiosa consultora Gartner, ha comentado con la BBC que los dispositivos como el MotionPlus de Nintendo para la Wii y el iPhone de Apple están abriendo caminos de futuro, y ofrecen una precisión mayor a la hora de detectar el movimiento.

 

 

Con la Wii puedes apuntar y agitar el mando, de forma que vibre como respuesta, lo que hace que tengas una relación en ambos sentidos“, comentó este analista. Prentice añadió: “La nueva generación de smartphones como el iphone tiene ahora mecanismos de inclinación para la detección de ciertos movimientos, y también es posible aprovecharlos para interactuar con el teléfono“.

 

Según este analista, las nuevas tecnologías de interfaces multitouch como las presentes en el iPhone y esfuerzos como el de Panasonic, que dispone ya de prototipos de reconocimiento facial y manual para interactuar con las máquinas apuntan claramente al futuro. El ratón, que lleva ya más de 40 años con nosotros, podría acabar en el olvido dentro de otros 5 años.

 

 

Sin embargo, el teclado permanecerá mucho tiempo, confirma Prentice: “A pesar de todos sus fallos, el teclado seguirá siendo el dispositivo de entrada principal. No habrá nada que lo reemplace de forma sencilla. Pero el binomio tradicional de ratón y teclado a la hora de controlar la interfaz de usuario está comenzando a desaparecer.

 

  • Share This