Google viaja al 2001

Google viaja al 2001

Según hemos podido leer en el blog oficial de Google al rebuscar en sus archivos han encontrado una base de datos de búsqueda del 2001. Se han divertido tanto probándola, que ahora está a disposición de todos. Para que la exploración del pasado sea más interesante, han enlazado los resultados con las página web antiguas almacenadas en el Internet Archive. Hay que darse prisa porque sólo estará disponible este mes de octubre.

 

Tal y como explican los propios responsables, no era posible revivir el archivo de búsquedas de 1998 para celebrar el décimo aniversario del buscador, pero han conseguido poner a disposición de los internautas la base de datos de 2001 para que todos podamos experimentar. Se pueden obtener resultados divertidos, como descubrir que “netbook” tenía un significado distinto, que “youtube” no daba ningún resultado, o que el cuarto enlace que aparece al realizar una búsqueda por “SEO” sea la sociedad española de ornitología. Gracias a los responsables de Google también podemos visitar la página tal y cómo era, siempre que se encuentre en el Internet Archive.

Otro ejercicio interesante es el de ver el número de resultados que consigue una palabra clave en 2001 comparado con la actualidad.  Si por ejemplo lo hacemos con “linux” obtendremos más de 18.600.000 resultados, pero en la actualidad alcanzamos los 504 millones. También es curioso buscar “windows problems”. En 2001 el resultado son 4.640.000 páginas mientras que actualmente supera los 14 millones. Buscar MP3 da un resultado aún más espectacular: 10.300.000 para 2001 mientra que actualmente supera los 1.400 millones de resultados. Hay que tener en cuenta que el tamaño de la base de datos era mucho menor entonces, pero en cualquier caso puede servirnos para medir la popularidad de ciertas palabras en términos relativos.

 

 

  • Share This