Los OLED despegarán en 2011

Los OLED despegarán en 2011
15 de marzo, 2009

Según indican los expertos, las pantallas OLED podrían ver su definitivo despegue en el año 2011. Se trata de una tecnología asentada, de alta calidad y bajo consumo pero que aún no ha sido adoptada para el mercado de los televisores. Se señala que el principal obstáculo de la implantación de esta tecnología en televisores de tamaño medio y grande, el precio, podría superarse a principios de la próxima década.

 

La tecnología OLED lleva tiempo agazapada esperando sustituir a las existentes en las pantallas de televisores, monitores y otros dispositivos. Ofrece una serie de ventajas indudables, pero hasta ahora un inconveniente insalvable: el precio. Los analistas esperan que en el año 2011 los fabricantes hayan conseguido abaratar los procesos de producción y generar una demanda suficiente para conseguir acercar el coste de este tipo de dispositivos al de los televisores y monitores actuales.

 

 

En la actualidad podemos ver pantallas OLED de tamaño muy reducido en diversos dispositivos como teléfonos móviles o relojes. En realidad se trata de un tipo de oled, el PMOLED, que utiliza una matriz pasiva. Una tecnología adecuada para pequeñas superficies pero inviable para pantallas de cierto tamaño. Son más eficaces con textos e iconos, pero no con vídeos. Estas pequeñas pantallas son también incluso más económicas de fabricar que las LCD en tamaños de hasta 2 pulgadas y consumen menos que éstas.

 

 

Por otro lado para fabricar pantallas más grandes como televisores se utilizala tecnología AMOLED, de matriz activa. Esta tecnología consume aún menos que la PMOLED y ofrece tiempos de respuesta que se miden en microsegundos, perfectos para aplicaciones de vídeo y televisión. Sin embargo la tecnología de fabricación es compleja y costosa. Hasta ahora son pocos fabricantes que se han atrevido a aventurarse en la fabricación de pantallas grandes con esta tecnología.

 

 

 

En el CES se pudieron ver algunos prototipos ya avanzados y con vistas a una comercialización a medio plazo. Samsung dispone de un prototipo de 40″, Panasonic de 37 y LG ha anunciado la fabricación de un televisor OLED de 15″ para verano. Sony, por su parte, es la que más está apostando por los televisores OLED. En la actualidad podemos adquirir su modelo XEL-1 de 11 pulgadas y solamente 3 milímetros de espesor por un precio desorbitado: 4.999 euros. En un futuro próximo pretenden lanzar un modelo de 27″.

 

Las ventajas de los televisores basados en OLED con respecto a los LCD son muchas:

 

– Disponen de una tasa de refresco más rápida, hasta 50 microsegundos.

 

– Ofrecen un mejor contraste y mejor reproducción de color, comparable e incluso superior al de las pantallas de plasma.

 

– Pueden fabricarse en pantallas muy delgadas, como demuestra el modelo de 3 milímetros de espesor de Sony, aunque la propia marca dispone de prototipos de 0,3 milímetros. Incluso existen modelos enrollables.

 

– El ángulo de visión alcanza los 180 grados.

 

– Consumen menos energía, los que les hace ideales para portátiles.

 

El inconveniente principal de los OLED es el precio, pero existe otro no menos importante y es el del deterioro. Estas pantallas pierden luminosidad con el tiempo de la misma forma que los LCD y los plasma, pero lo hacen más rápido. Es uno de los aspectos que los expertos esperan que quede solucionado para 2011 para acabar con las últimas objeciones para esta tecnología.

  

  • Share This