103 países espiados en la Red

103 países espiados en la Red
30 de marzo, 2009

Según un informe del centro Munk de la universidad de Toronto, una red de espionaje con sede en China y California habría espiado casi 1.300 ordenadores de 103 países. Se trata de sistemas de embajadas, ministerios, medios y otros. El origen del estudio se produjo hace dos años a petición de la oficina del Dalai Lama y los investigadores se encontraron con una verdadera red de espionaje que bautizaron como GhostNet.

Podría tratarse del despliegue más importante de espìonaje informático de las últimas décadas, nada menos que 103 países se han visto afectados en insitituciones tan sensibles como ministerios y embajadas, así como ONGs y medios escritos. La noticia ha causado un gran revuelo y las sospechas recaen sobre el gobierno chino, siempre beligerante y activo en temas relacionados con Internet, aunque los autores del informe afirman prudentemente que no hay datos suficientes para afirmarlo.

Sin embargo las pistas parecen apuntar claramente a ello. El informe se puso en marcha a petición de la oficina del Dalai Lama y el trabajo de campo duró cerca de diez meses para desenredar una trama que ha afectado a 1.295 ordenadores de los que el 30% se consideran objetivos de alto valor. Por otro lado tres de los cuatro ordenadores que componen la GosthNet, así han bautizado los investigadores a la red de espionaje, se ubican en China.

La información del New York Times aporta también otras pistas que incidan que el gobierno chino conocía datos sobre actividades del Dalai Lama antes de que se hicieran públicos. El informe fue realizado por el centro Munk de la universidad de Toronto que identificó distintos programas que permitían cierto control sobre el ordenador objetivo además de recoger datos confidenciales de los sistemas de almacenamiento del mismo. Los datos de la investigación se han publicado en el Information Warfare Monitor. En el artículo del New York Times que se hace eco de este informe, podemos ver un mapa de las actividades de la GhostNet.

  • Share This