Apple y Linux, exentos de filtro

Apple y Linux, exentos de filtro
4 de julio, 2009

El gobierno chino ha retrasado la implantación de su sistema de filtrado web a conveniencia propia con el software preparado a tal efecto: Green Dam. Según parece sólo los PCs con Windows entran dentro del sistema de filtrado chino. Aunque las autoridades chinas han afirmado que todos los PCs que se vendan tendrían que llevar instalado Green Dam, también existen incompatibilidades de software que hace que tanto los equipos Linux como los de Apple, entre otros, se vean exentos de su instalación.

La exención también cubre cualquier ordenador que no cumpla los requerimientos técnicos necesarios para la instalación. Con ello un anónimo fabricante de PCs ha confirmado que las versiones de 64 bits de Windows también estarían exentas. Ello abre la puerta hacia un Internet libre a cualquier usuario chino que disponga de un sistema operativo Linux, Mac OS X o bien versiones de 64 bits de Windows.

Es una buena noticia la relativa a los sistemas operativos Windows de 64 bits, dado que la gran mayoría de ordenadores nuevos llevarán dicha versión, que evita el límite teórico de soporte y direccionamiento de 4 Gbytes de RAM, es decir, que si un equipo tiene más de 4 Gbytes no podría gestionar toda la memoria RAM, quedando parcialmente sin uso.

Muchos modelos de grandes marcas como Dell o Lenovo han apostado por llevar instalado un sistema operativo Linux por defecto. Sony ya ha comenzado a ofrecer voluntariamente el software, aunque el gobierno haya lanzado una moratoria con la que prorroga de forma indefinida su software de filtrado web Green Dam.

  • Share This