Mandriva Linux 2010 disponible

Mandriva Linux 2010 disponible
3 de noviembre, 2009

La última edición de Mandriva ha llegado por fin, tal y como habían prometido sus desarrolladores, a nuestras pantallas. La nueva versión de esta distro demuestra el potencial de KDE 4 y de tecnologías como Nepomuk, un motor semántico que pretende revolucionar el concepto de escritorio. Mandriva no ha descuidado a los usuarios de GNOME, pero además incluye otras opciones interesantes como una versión preliminar de GNOME Shell -componente base del futuro GNOME 3.0- o Moblin. 

 

Aunque ahora mismo la página oficial de Mandriva aún no ha sido actualizada, parece que por fin tenemos con nosotros la última edición de la distribución desarrollada por Mandriva. 

 

 

Mandriva Linux 2010, con nombre en clave Adelie, llega con todo tipo de chuladas, y como viene siendo costumbre existen distintas ediciones para que cada usuario se baje la que más le convenga o la que más rabia le dé. Poco a poco los mirrors van teniendo disponible las distintas imágenes ISO, así que ya podéis ir descargando los CDs y DVDs de instalación.

 

 

Moblin es una de las sorpresas de esta edición.

 

Lo comentan en BlogDrake, donde hace unos minutos indicaban que ya se pueden consultar las notas de lanzamiento y las erratas, estando ambos documentos disponibles en el wiki oficial de la distribución.  En ese anuncio del blog en español más importante para usuarios de Mandriva también apuntan a que aquellos que quieran instalar las ISO de Mandriva desde una llave USB lo pueden hacer a través de la utilidad Mandriva-seed.

 

 

Este es el llamativo aspecto de GNOME Shell bajo Mandriva.

 

Y como ellos lo explican también, espero que no les moleste que traslade aquí la clara distinción entre las distintas versiones de Mandriva:

 

      – Free: DVD instalable (no Live) que incluye la distribución completa Mandriva Linux. Está disponible en arquitecturas de 32 y 64 bits y no trae soft propietario. Si dispones de conexión a la red en tiempo de instalación, es posible configurar hard que necesite drivers privativos durante la misma. Si no, a posteriori puede hacerse con los repos configurados a tal efecto.

 

      – ONE: CD-live con dos sabores, ONE y KDE4. Incluye un instalador y drivers propietarios, para tratar de funcionar a la primera y del tirón en la mayoría de las máquinas con un mínimo de 512 megas

 

      – Dual-Arch: Es un CD instalable (no live) que incluye una instalación mínima de Mandriva Linux en 32 y otra en 64 bits. No es ni de lejos tan completa como la Free-DVD ni trae drivers privativos como las ONE o las PwP. Trae un escritorio ligero (LXDE) y “lo mínimo” para tener un sistema Mandriva Linux funcional. Una vez configurados los repos, puedes completar la instalación con los programas que gustes.

 

      – PowerPack / Flash: Las ediciones comerciales de Mandriva. Pueden obtenerse a traves de la tienda. PwP viene en 32 y 64 bits. Ambas contienen además de los drivers privativos de las ONE, software comercial cerrado o no.

 

¡Ya sabéis, a descargarla y a contarnos vuestras experiencias! Nosotros ya estamos preparando nuestro análisis para publicarlo lo antes posible…

  • Share This