Chips con Spin de electrones

Chips con Spin de electrones
27 de noviembre, 2009

Los chips que vemos en el mercado están fabricados en su gran mayoría en silicio y hacen uso de la carga eléctrica de los propios electrones que lo componen para funcionar internamente. Pero según parece esto va a cambiar, ya que según una reciente investigación, el conseguir que los chips de silicio funcionen gracias a la alteración del Spin, o dirección de giro de los electrones es posible. Antes se había demostrado a bajas temperaturas, pero ahora lo han logrado a temperatura ambiente.

El motivo principal de dicho cambio tecnológico es que el ritmo de evolución de los procesadores basados en silicio actuales, está dirigiendose hacia un punto en el que la disminución de tamaño sigue consiguiéndose, para evitar problemas de calentamiento, y el consumo sigue aumentando para poder cambiar los electrones cargados y que representan los estados 0 y 1 del código binario. Si se continúa a este ritmo dicha tecnología va a llegar a su límite.

Gracias al nuevo enfoque, en el que se aprovecharía y se manipularía los spin de dichos electrones, el consumo energético sería mucho menor y con ello los problemas de calentamiento se verían reducidos. Dicho proceso se conoce como Espintrónica (del inglés Spintronics) y consiste en manipular la característica de los electrones conocida como Spin, que puede tomar los valores arriba y abajo, de manera análoga a lo que se conoce como estados cero/uno en electrónica digital.

Realmente no se trata de la dirección de giro sino de dos posibles estados cuánticos del electrón. Investigadores en la Universidad de Twente, Holanda, han demostrado la manipulación y detección de electrones con spin polarizado en silicio a temperaturas 150ºC superiores a las demostraciones anteriores. A temperatura ambiente ya se puede utilizar y según el Dr. Jansen: "Se podría decir que es el primer paso real hacia una tecnología funcional real".

  • Share This