Google cede ante News Corp.

Google cede ante News Corp.
2 de diciembre, 2009

El gigante de Mountain View ha dado ligeramente su brazo a torcer en el asunto de publicación de noticias con origen en medios de pago como por ejemplo Financial Times y The Wall Street Journal, ambos pertenecientes a News Corp., compañía de Rupert Murdoch. Según parece, la controversia nació cuando el señor Murdoch acusó a Google de hacer un uso ilegítimo de las noticias de sus webs lucrándose directa o indirectamente con ellas. Por ello Google ha cedido, aunque de una forma inteligente.

Tras el capítulo inicial y batalla planteada entre Microsoft (Bing), News Corp. y Google, el gigante de Mountain View ha decidido ceder ante ambas reduciendo a cinco los artículos de un periódico de pago que sus usuarios podrán leer gratis desde Google News. En resumidas cuentas viene a decir que un usuario podrá acceder a través del buscador a cinco artículos o noticias de determinado medio pago. En caso de querer ver la sexta durante un mismo día, le dará la bienvenida un bonito formulario de suscripción al medio en cuestión.

Google hace uso de los contenidos que indexa su buscador, contenidos que las compañías pueden excluir de maneras ampliamente divulgadas. Sin embargo, News Corp. no ha cerrado dichos contenidos por motivaciones propias. La solución por parte de Google, en palabras de Josh Cohen, responsable de negocios de Google,

"Hasta ahora, cada ‘clic’ de un internauta era procesado como un acceso gratuito […] Hemos actualizado el programa de forma que los editores puedan limitar el acceso gratuito a sus páginas a un máximo de cinco noticias al día. A partir de esa cifra será necesario registrarse o suscribirse"

Es una manera interesante de atajar el problema por parte de Google, porque un usuario normal no suele buscar contenidos según qué medios sino más bien según el contenido propiamente dicho, y diariamente es poco probable que un usuario acabe en más de 5 noticias del mismo medio.

  • Share This