Hito español en supercomputación

Hito español en supercomputación
27 de diciembre, 2009

El superordenador Lusitania que presentó la Junta de Extremadura el pasado mes de marzo acaba de lograr un hito en supercomputación, resolviendo un complicado problema electromagnético que tenía más de 620 millones de incógnitas. Se trataba de un problema que supera el número máximo (500 millones) de incógnitas de otros resueltos por otros supercomputadores, dentro del mismo campo de electromagnetismo, específicamente sobre el comportamiento de un automóvil en la frecuencia de 79 GHz.

El grupo de investigación HEMCUVE, formado por científicos de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Vigo, junto con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) resuelve el problema electromagnético más grande jamás analizado en el supercomputador extremeño Lusitania. Se trataba de un problema con 620 millones de incógnitas para modelar el comportamiento electromagnético de un automóvil a frecuencias de 79 GHz.

La marca conseguida por Lusitania supera el anterior récord de 500 millones de incógnitas con el supercomputador Finis Terrae el CESGA. Para conseguir cumplir tal tarea con éxito se ha necesitado un tiempo de 20 horas de los 256 procesadores Itanium64 del superordenador y 1,6 Tbytes de memoria RAM.

Los datos del análisis realizado servirán de base para el diseño de los nuevos sistemas de seguridad automovilística, tanto de sistemas anticolisión como sistemas de guiado o sistemas radar, para los que la Unión Europea ha asignado la banda de 79 GHz.

  • Share This