Ubuntu cambia a Google por Yahoo

Ubuntu cambia a Google por Yahoo
27 de enero, 2010

Canonical, la empresa responsable del desarrollo de Ubuntu, la distribución GNU/Linux más popular del mercado, ha anunciado un acuerdo con Yahoo! cuya primera consecuencia será la inclusión por defecto de su motor de búsqueda en el navegador web Firefox predeterminado en Ubuntu sustituyendo al de su habitual aliado, Google. En principio, parece que el cambio responde únicamente a motivos económicos o lo que es lo mismo, Yahoo! ha puesto más dinero encima de la mesa que Google.

Los términos económicos del acuerdo no han sido revelados y sus consecuencias “serán implementadas tan pronto como sea razonablemente posible”, indicó Rick Spencer, responsable de desarrollo de la versión de escritorio de Ubuntu en una lista de correo.

En todo caso, los cambios ya serán visibles en la próxima edición de Ubuntu 10.04 que será publicada en el mes de abril y afectarán al motor de búsqueda y a la página de inicio predeterminada. Obviamente el usuario que lo desee podrá cambiar Yahoo! por Google o por cualquier otro proveedor.

“Los ingresos obtenidos por el acuerdo con Yahoo! ayudará a Canonical a ofrecer los recursos necesarios a los desarrolladores para mantener el libre desarrollo de Ubuntu y de su plataforma”, explicó Spencer.

La medida ha generado algo de controversia entre algunos entusiastas de Ubuntu preocupados por la adopción por defecto de un motor que no representa la preferencia mayoritaria de los usuarios. Más cuando Google ha sido el buscador por defecto hasta ahora y financia una buena parte de los ingresos del navegador web Firefox. Parece que el motivo del cambio responde únicamente a aspectos económicos: Yahoo! ha puesto encima de la mesa más dinero que lo que estaba pagando o estaba dispuesto a pagar Google.

  • Share This