Commodore 64 reencarnado

Commodore 64 reencarnado
25 de marzo, 2010

El famoso computador de 8 bits comercializado en agosto de 1982 renacerá cual ave Fénix convertido en un flamante ordenador con sistema operativo GNU/Linux Ubuntu, microprocesador de 64 bits de cuádruple núcleo a 3 GHz, y en general, un nivel hardware que muestra el avance tecnológico en las últimas décadas. El nuevo Commodore será comercializado en el mes de junio por una nueva compañía denominada Commodore USA que parece se ha hecho con los derechos de la popular marca.

 

El Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64,C-64, VIC-64), el ordenador de 8 bits de culto más importante de la informática junto al Spectrum, e inspirador de programadores y músicos, volverá a la vida este verano de la mano de una nueva compañía.

 


 

 

Frente al procesador MOS de 8 bits a 1,02 MHz del original, el nuevo Commodore contará con un micro a 3.000 MHz (X4 núcleos) y frente a la unidad de casete además de disquetera tipo 5 ¼ del modelo de 1982, tendrá un disco duro de 500 Gbytes de capacidad y unidad óptica DVD. Además de Ubuntu, podrá correr sistemas operativos Windows, Mac OS X y hasta Amiga, el sistema de los Commodore de finales de los 80, aunque únicamente bajo emulación.

 

Aún así, y a pesar del tiempo transcurrido, conviene resaltar la excelente arquitectura de hardware del Commodore, junto a la interfaz gráfica GEOS que arrancaba vía hardware desde una memoria EPROM en los cartuchos de expansión, lo que le otorgaba una velocidad sobresaliente.

 

 

No sabemos si aquí se puede aplicar el dicho que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Obviamente el nivel hardware ha avanzado muchísimo pero quizá no tanto el nivel de aprovechamiento de los recursos ni la programación.

  • Share This