¿Están los RSS muertos?

¿Están los RSS muertos?
14 de septiembre, 2010

El éxito de Twitter ha hecho que muchos usuarios se pasen a este servicio como vía de referencia para mantenerse informados de las últimas actualizaciones de sus medios preferidos, haciendo que los feeds RSS pasen a segundo plano. Eso ha hecho que algunos se planteen el futuro de los RSS, una tecnología que sigue siendo muy apreciada pero que según algunos analistas podría tener los días contados. Un representante de Google afirma no obstante que Google Reader, por ejemplo, va muy bien.

 

Ayer ya debatíamos sobre este tema, que se ha convertido en uno de los debates de los últimos días debido a que según las últimas cifras Google Reader está descendiendo en su tráfico (un 27% de año en año), mientras que Bloglines, uno de los lectores de feeds más antiguos del mercado, cerrará definitivamente su actividad el 1 de octubre.

Eso ha hecho que nos preguntemos si realmente los feed RSS tienen futuro dada la popularidad de servicios como Twitter o Facebook, que se han convertido en formas más interactivas y completas de seguir las actualizaciones no solo de nuestros contactos, sino de los pequeños y grandes medios de prensa y canales de comunicación en todo el mundo.

 

En PaidContent han analizado la situación y hacen referencia a un artículo en el blog de Google Reader en el que hablan del número de lectores de Google Reader, que ha aumentado sin parar en los últimos años -y que sigue creciendo actualmente- lo que parece demostrar que este lector de feeds está en buena forma.

 

Número de lectores de Google Reader. Fuente: Google.

 

Eso hace pensar que Google Reader va bien, pero lo que no se revela en ese artículo de los desarrolladores de este servicio es el tráfico real que esos lectores realmente generan, y del que Google ni siquiera habla.

 

Lo cierto es que Google Reader y el resto de lectores de feeds RSS parecen seguir perdiendo relevancia frente a Twitter, un servicio mucho más de moda y que ofrece ventajas importantes a la hora de compartir esas actualizaciones entre la comunidad de usuarios, algo posible pero más incómodo de hacer en Google Reader, por ejemplo.

 

  • Share This