SMC SMCWGBR14-N

SMC SMCWGBR14-N
21 de octubre, 2010

SMC nos trae un router inalámbrico compatible con los últimos estándares de comunicación y dotado de interesantes funcionalidades extra, como un servidor de impresión, la tecnología StreamEngine y el soporte para WPS. El nuevo SMC SMCWGBR14-N Barricade N router es una alternativa fantástica para usuarios que necesitan un nivel de prestaciones superior al que ofrecen los routers básicos que suelen regalar los operadores al contratar sus servicios de acceso a Internet.

 

La propuesta de SMC se presenta en un completo kit que incluye, además del router, el alimentador, cable Ethernet, cable de teléfono, un soporte de plástico para colocarlo en posición vertical, un CD con drivers y documentación. Aunque no incorpora un asistente paso a paso, la instalación es sencilla para escenarios domésticos y el menú de control al que podemos acceder desde el navegador es muy completo e intuitivo.

 

 

 

El SMCWGBR14-N Barricade N router presenta un diseño sencillo y práctico, aunque no termina de convencernos la calidad del plástico utilizado y algún detalle mejorable del ensamblaje. En el frontal veremos una colección de indicadores LED que permiten saber el estado del dispositivo en todo momento, un puerto USB frontal (para conectar una impresora en red) y el botón que activa el WPS (una utilidad que permite proteger la red inalámbrica de forma sencilla y totalmente automática). En la parte posterior encontramos cuatro puertos LAN, un conector WAN y la toma de alimentación.

 

 

 

El producto está construido sobre un chipset Atheros XSPAN que soporta redes WiFi 802.11 b/g/n de hasta 300 Mbps (teóricos) y opera sobre el canal de 2.4 GHz (una lástima que no sea de doble canal). En nuestras pruebas de velocidad se comportó con total solvencia, ofreciendo el rendimiento excelente sobre un escenario real con varias máquinas conectadas, descargas, pruebas de juego on-line y streaming de vídeo en alta definición. Es importante recordar que para aprovechar las ventajas del estándar 802.11 n es necesario que el hardware que conectemos (ordenadores, móviles, etc.) lo soporten.

 

 

 La configuración de StreamEngine se puede personalizar fácilmente.

 

Como otros router basados en chips Ubicom, el SMCWGBR14-N Barricade N router incorpora la tecnología StreamEngine, capaz de controlar el tráfico de datos en función de las necesidades del usuario en cada momento. El sistema es capaz de reconocer patrones de uso y priorizar el ancho de banda que puede usar cada aplicación, proporcionando una experiencia de uso satisfactoria de forma totalmente transparente para el usuario.

 

 

 

 

A los usuarios más preocupados por la seguridad les interesará el sistema de firewall con SPI (Stateful Packet Inspection) que examina los paquetes de datos que entran y verifica que corresponden a una peticion saliente. Los datos no solicitados son automáticamente rechazados. Por supuesto,el dispositivo soporta WEP, WPA o WPA2, es posible ocultar el SSID, filtrar por MAC y aplicar todas las medidas de control que consideremos necesarias desde la interfaz web.

 

 

Las numerosas rejillas de ventilación evitan problemas de temperatura.

 

 

Conclusiones

 

La propuesta de SMC nos parece muy interesante para usuarios que quieran aprovechar al máximo su conexión a Internet de alta velocidad en un escenario de exigencia moderada. El dispositivo demuestra un funcionamiento estable, ofrece opciones más que suficientes incluso para los entornos más avanzados y la inclusión de funciones como el WPS o la tecnología StreamEngine son prácticas, funcionan, y suponen un valor añadido para el producto.

 

En el lado negativo, que no trabaje con el canal de 5 GHz, una construcción mejorable y la posición del puerto USB en el frontal (pensamos que resulta más práctico en la parte posterior).

 

El SMCWGBR14-N Barricade N router ya está disponible en todos los distribuidores habitales por un precio que ronda los 110 euros, en la línea de otros productos que ofrecen prestaciones similares.

  • Share This