Superordenador chino, primero

Superordenador chino, primero
15 de noviembre, 2010

Un superordenador chino encabeza la lista de los más potentes del mundo por primera vez en la historia. El ‘Tianhe-1’ ha desplazado al ‘Jaguar’ estadounidense a la cabeza del listado Top-500 con las supercomputadoras más poderosas del planeta. China, también dispone del tercer superordenador más potente del mundo dando cuenta de las ambiciones del gigante asiático en el sector. Las GPU y Linux son los otros vencedores de la lista según estiman nuestros compañeros de MuyComputerPro.

 

El Tianhe-1, el superordenador del centro nacional chino de supercomputación encabeza la lista del Top-500 de noviembre. El sistema chino alcanza un rendimiento de 2,57 petaflop/s desplazando al Cray XT5 “Jaguar” del departamento de energía estadounidense a la segunda posición 1,75 petaflop/s. Es la primera vez en la historia que Estados Unidos pierde el número uno de superordenadores.

 

 

Además, se consolida el uso de coprocesadores GPU como componente clave en la computación de alto rendimiento con soluciones como las Tesla de NVIDIA presente en un buen número de sistemas del top-500.

 

Por sistemas operativos Linux arrasa monopolizando prácticamente la lista con sistemas personalizados o distribuciones como SuSE Linux Enterprise o RedHat Enterprise 5. AIX está en segundo lugar presente en 17 equipos y el uso de Windows HPC 2008 es testimonial, gobernando 5 máquinas del top-500.

 

Más información en MuyComputerPro
 

  • Share This