Bobcat: se acaba la era del Atom

Bobcat: se acaba la era del Atom
16 de noviembre, 2010

AMD amenazará muy seriamente con sus APUs (CPU+GPU en la misma die) el reinado de los Atom de Intel en el segmento de netbooks, nettops y ultraportátiles económicos, atreviéndose incluso a competir con los ARM en los Tablet PC. Así se desprende de las primeras pruebas publicadas hoy que muestran un chip de gran rendimiento y bajo consumo que supera a los Atom de Intel en cualquier prueba e incluso en rendimiento gráfico a las GPUs de los Core i5 / Core i3.

 

‘Nunca es tarde si la dicha es buena’ y AMD entrará –por fin- en el segmento de la ‘movilidad’ tras la decisión estratégica de no competir con Intel en el portátil de bajo tamaño y precio. Quizá la llegada de los Tablet PC y el aumento explosivo de ventas que se esperan haya sido el detonante para la llegada de unos productos muy esperados y que según las primeras pruebas van a dar guerra a Intel.

 

 

Así, AMD que lleva tiempo trabajando en la plataforma ’Bobcat’ (la primera solución diseñadas desde cero por AMD en diez años) comenzó a distribuir a fabricantes de equipos los primeros chips para inclusión en equipos que podremos ver en el Consumer Electronics Show de Las Vegas en enero.

 

Al tiempo, portales especializados como AnandTech han analizado y publicado los resultados probando los primeros chips que estarán disponibles para la plataforma, unos APUs con CPU y GPU integradas en la misma die, acompañados del Fusion Controller Hub, un South Bridge basado en las series SB800.

 

 

Aunque habrá variedad de modelos para todos los segmentos, el modelo analizado por AnandTech fue el ‘Zacate’ E-350, una pastilla de pequeño tamaño (19 x 19 milímetros) y alta integración con un microprocesador de doble núcleo a 1,6 GHz, una Radeon HD 6310 con 80 núcleos gráficos a 500 MHz y un consumo de 18 vatios.

 

En las pruebas benchmark que podéis revisar en el enlace, el E-350 superó en rendimiento de CPU a los Atom de doble núcleo de escritorio D510 con frecuencia superior e incluso en algunos de los benchmark a los propios Athlon II del mismo fabricante. Al tiempo se vio superado por los Pentium de doble núcleo que se sitúan en un segmento superior.

 

 

Como se esperaba, lo mejor del E-350 llegó del lado de su GPU arrasando literalmente a los chipset implementados en los Atom y superando incluso en rendimiento por amplio margen a la GPU integrada en procesadores ‘Clarkdale’ de Intel como los Core i3 y Core i5. Además incluyen soporte para librerías multimedia DirectX 11 y reproduce contenido multimedia de alta definición 1080p con suficiencia.

 

 

Una buena alternativa a la plataforma Intel según destacan en las conclusiones, con un chip de bajo consumo, rendimiento suficiente en CPU siempre superior al Atom y gran potencia gráfica para el tamaño del chip. La variedad de modelos de la plataforma Bobcat permitirá a los fabricantes su inclusión en netbooks, nettops y ultraportátiles económicos, sin olvidar los Tablet PC y por descontado los HTPC, equipos ideales para las nuevas APUs de AMD.

 

Más pruebas de rendimiento en:

 

Rech Report
 

PC Perspective
 

Hot Hardware
 

Legit Reviews

  • Share This