Conecta con nosotros

Noticias

El Ryzen 9 9950X basado en Zen 5 podría alcanzar los 6,1 GHz

Publicado

el

Ryzen 9 9950X IA

AMD sigue trabajando en Zen 5, su próxima arquitectura CPU que será utilizada para diseñar nuevos procesadores tanto de consumo general como para el mercado profesional. Dentro del mercado de consumo general el buque insignia de AMD será el Ryzen 9 9950X, un modelo muy potente que en principio mantendrá la configuración de 16 núcleos y 32 hilos, pero que ofrecerá una importante mejora de rendimiento monohilo.

Según las últimas informaciones la diferencia en rendimiento monohilo entre el Ryzen 9 9950X y el Ryzen 9 7950X es de un 36% en Cinebench R24. Es importante tener en cuenta que esa diferencia podría cambiar en otras pruebas concretas, pero nos basta para hacernos a la idea de que la nueva generación de AMD podría marcar un salto muy grande frente a la generación actual.

Esto quiere decir que un núcleo del Ryzen 9 9950X es un 36% más rápido que un núcleo del Ryzen 9 7950X en Cinebench R24. Cuando utilizamos solo un núcleo el modo turbo de un procesador escala a unas frecuencias mucho más altas que cuando utilizamos todos sus núcleos, y en este caso la velocidad de trabajo suele tener un impacto más grande en el resultado final.

Cuando se utilizan una mayor cantidad de núcleos ocurre precisamente todo lo contrario, ya que el modo turbo escala de una manera menos agresiva al tener un mayor grado de ocupación en la CPU. Esto es totalmente normal, y ocurre con todos los procesadores actuales que utilizan el escalado de frecuencias dinámico en función de la carga de trabajo.

Otro dato interesante que nos dejan las últimas filtraciones es que el Ryzen 9 9950X podría ser el primer procesador de AMD en alcanzar los 6,1 GHz de frecuencia de casa, es decir, sin tener que hacer overclock. Comparado con el Ryzen 9 7950X la mejora sería de 400 MHz, ya que este es capaz de alcanzar los 5,7 GHz en modo turbo con un núcleo activo.

Esto nos dice también algo muy interesante, y es que la mejora de rendimiento obtenida a través de las frecuencias de trabajo no va a ser tan grande como lo fue al pasar de Zen 3 a Zen 4, y que la mayor parte de la ganancia de rendimiento que veremos con Zen 5 frente a la generación actual vendrá de los cambios a nivel de microarquitectura, que darán forma a un IPC mucho mayor.

Los procesadores Zen 5 serán compatibles con las placas base AM5 actuales equipadas con chipsets serie 600, aunque será necesario instalar una actualización de la BIOS, y los modelos con un VRM más limitado podrían tener problemas para mover de forma óptima los procesadores más potentes y con una mayor necesidad de alimentación.

Imagen de portada creada con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído