Jazztel pionera en pruebas IPv6

Jazztel pionera en pruebas IPv6
12 de diciembre, 2010

La compañía telefónica Jazztel es una de las primeras en haber recibido un bloque de asignación de direcciones IPv6. Hablamos del nuevo sistema de direcciones IP que suplantará a IPv4 que aguanta con los últimos estertores. La necesidad de migrar a IPv6 es cada día mayor puesto que los rangos disponibles IP se están agotando y día tras día nacen más dispositivos con conectividad. Jazztel ya está probando de manera interna el nuevo sistema gracias a un nuevo router ADSL2+ Huawei.

Jazztel obtuvo el pasado 4 de noviembre un bloque de 137.000 millones de subredes IPv6 de la mano del registro regional europeo RIPE. De hecho ya ha comenzado a distribuir el router ADSL2+ Huawei HG532C que está certificado para IPv6. Jaztel ha comentado que ha comenzado a realizar pruebas IPv6 en sus laboratorios.

RIPE es el registro que concede los bloques de IP, tanto de IPv4 como de IPv6, a los proveedores de servicios de Internet en Europa. IANA es quien otorga los rangos de IP a RIPE y los otros cuatro registros regionales del mundo. IANA prevé que para finales de febrero se agoten los rangos de direcciones libres IPv4 y para noviembre que hayan sido repartidos por los diversos registros regionales, es decir fin de IPv4 tal y como lo conocemos.

Movistar o Vodafone ya disponen de rangos IPv6 desde hace años pero es ahora cuando IPv6 va a tomar fuerza. El pasado 4 de noviembre RIPE concedió a Jazztel un rango de direcciones IPv6,: 2a02:2e00::/27 que goza de 137.000 millones de rangos domésticos. El sistema IPv6 se va a implementar de manera distinta a IPv4, debido al gran número de direcciones disponibles IPv6, primará la facilidad de otorgar IPs a los usuarios y por ello a cada router no se le asignará una IP pública, sino un rango de IPs que irá repartiendo entre los ordenadores conectados -no sería necesario hacer NAT-.

  • Share This