Conecta con nosotros

Análisis

Fedora 14 ‘Laughlin’

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado que es la continuación definitiva del vistazo a la distribución que publicamos recientemente y que explorará las distintas áreas que son protagonistas en una distribución que es muy popular -de hecho, en Distrowath solo es superada por Ubuntu- y que tratará de seguir convenciendo a sus usuarios. ¿Lo conseguirá?

Publicado

el

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado que es la continuación definitiva del vistazo a la distribución que publicamos recientemente y que explorará las distintas áreas que son protagonistas en una distribución que es muy popular -de hecho, en Distrowath solo es superada por Ubuntu- y que tratará de seguir convenciendo a sus usuarios. ¿Lo conseguirá?

 

Lo cierto es que el análisis permitirá responder a esa pregunta de forma bastante clara: en Fedora 14 se han integrado una nueva serie de tecnologías que pueden ser interesantes para cierto sector de los usuarios, pero desde luego no para la gran mayoría. Comienza el análisis.

 

 

Instalación y primeros pasos

 

En Fedora 14 encontramos una vez más una instalación basada en Anaconda, el asistente que se ha renovado con algunas opciones interesantes -como la elección de dispositivos de instalación no tradicionales (discos duros)- o la renovación de su aspecto sobre todo en el apartado de los iconos.

 

En nuestras pruebas hemos analizado la imagen de DVD para sistemas de 64 bits, y como comentaremos también es posible utilizar cualquiera de los LiveCDs disponibles en la página oficial de Fedora, aunque cuidado, porque para poder instalar la distribución en español desde estos medios tendréis que prestar atención a ciertos problemas de los que hablamos más adelante.

 

El proceso de instalación es el tradicional: tras seleccionar el idioma de instalación procederemos a elegir las particiones en las que queremos instalar el sistema. Como suele ser habitual, se ofrecen una serie de posibilidades a la hora de realizar el particionamiento automático -con un redimensionamiento de particiones de nuestro sistema, si así lo deseamos-. A partir de ahí elegiremos el tipo de instalación (escritorio, desarrollo, servidor, etc), e incluso podremos añadir repositorios adicionales (como RPMFusion) para poder contar desde el principio con controladores propietarios, precisamente uno de las carencias de esta distribución.

 

El proceso a partir de ahí es automático: se crearán y formatearán las particiones y se copiarán los paquetes necesarios, tras lo cual -en nuestro caso, unos 20 minutos- se realizará un reinicio para continuar con los pasos finales de la instalación. Aquí es donde nos daremos cuenta de que la utilización de GRUB 0.97 como gestor de arranque presenta problemas si tenemos otras distribuciones Linux en el sistema, ya que el gestor de Fedora «se las carga» y tendremos que reinstalar GRUB2 o bien reconfigurar el GRUB de Fedora para soportarlas. Un proceso tedioso y molesto, pero que sigue siendo necesario en Fedora 14.

 

 

Sea como fuere, el proceso de instalación termina con la creación de la cuenta de usuario, tras lo cual accederemos por primera vez a nuestro escritorio en Fedora, basado por defecto en GNOME 2.32 y que presenta el aspecto tradicional. Es hora de comenzar a analizar las características de Fedora 14 en detalle.

 

Fedora 14, más presente que nunca en la nube

 

Una de las novedades de esta versión de Fedora es su presencia en la nube de computación gracias al acuerdo al que se ha llegado con Amazon. De hecho, los usuarios de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) podrán aprovechar Fedora 14 para poner en marcha sus sistemas en esta infraestructura, lo que permite probar las tecnologías de Fedora 14 en la nube.

 

Uno de los desarrolladores de ese soporte, Justin Forbes, explicaba a modo de entrevista las ventajas de esta novedad, y la documentación wiki de Fedora también explica cómo este logro ya está disponible en Fedora 14.

 

Aún no contamos con systemd

 

Este gestor de sesiones y de sistema para Linux, compatible con SysV y LSB, se implementará en Fedora 15, aunque estaba previsto para Fedora 14. De hecho en la lista de características de Fedora 15 ya se muestra como una de las características completadas (100%). Systemd sustituirá a Upstart, y como explican en el wiki de Fedora, mientras que Fedora 14 y sus antecesoras usaban Upstart con un modo de compatibilidad con SysV, systemd ofrecerá un mejor diseño y a la larga también un arranque más rápido, aunque esto llevará más trabajo.

 

ps

 

Parece que en SSD se notará un arranque algo más rápido, y las características administrativas del sistema de inicio se extenderán de forma considerable. Los problemas de la implementación de systemd –como su soporte para SELinux– ya se han resuelto, de modo que dentro de 6 meses podremos comprobar las mejoras en este sentido. Por cierto, los más curiosos tenéis un documento muy, muy detallado -yo no he podido con él 🙁 – en esta página web.

 

Spice

 

Otra de las ventajas más mencionadas de forma oficial en los documentos de Fedora ha sido la inclusión de Spice (Simple Protocol for Independent Computing Environments), un sistema de representación de escritorios remotos para entornos virtuales que permite a los usuarios ver un entorno de computación de escritorio, no solo en su máquina servidora, sino también en Internet y a través de un buen número de arquitecturas hardware.

 

 

Qumranet desarrolló Spice originalmente -he aquí la página oficial del proyecto-, y tras la adquisición por parte de Red Hat de esta empresa fue el gigante Linux el que se encargó de continuar el camino, haciendo entre otras cosas que se convirtiera en un proyecto Open Source en diciembre de 2009.

 

Spice es similar en su objetivo a los protocolos RDP de Microsoft o a ICA de Citrix, pero en este caso la idea es aprovechar las ventajas de toda la plataforma de virtualización y de computación de Red Hat ya que como indican en la documentación de Fedora, el proyecto Spice trabaja tanto con dispositivos virtualizados como con los frontend de las aplicaciones.

 

 

En esa misma documentación se destaca que actualmente el principal objetivo es el de ofrecer acceso remoto de alta calidad a máquinas virtuales QEMU, y Spice añade un dispositivo de pantalla QXL a QEMU y proporciona los controladores para este dispositivo tanto para el sistema X Window System como para Windows. Entre sus ventajas: gráficos 2D acelerados, reproducción y grabación de audio, compresión de imágenes (para soporte en WAN), cifrado, detección de vídeo, etc.

 

Como revelan los creadores, Spice permitirá a Fedora ofrecer una mejor experiencia de usuario en virtualización de escritorio. A largo plazo, añaden, Fedora contará con una nueva e interesante tecnología Open Souce que muchos querrán aprovechar. Si queréis probar Spice tendréis que contar con un sistema de 64 bits, y las instrucciones para pruebas están disponibles en la citada documentación oficial.

 

 

En este sentido estuvimos probando la creación de una máquina virtual con KVM, y el proceso se ha facilitado de forma clara respecto a anteriores versiones gracias a herramientas de gestión como virt-manger, que facilita ese proceso para usuarios finales que están acostumbrados a desarrollos como VirtualBox o VMware Player/Workstation.

 

Mejoras menores en el escritorio

 

En las notas oficiales de la versión de Fedora 14 solo se destacan dos novedades para usuarios finales. En primer lugar está Spice, el protocolo del que acabamos de hablar. En segundo, libjpeg-turbo, una librería que «reduce a la mitad el tiempo de proceso en la mayoría de los sistemas» cuando se trabaja con imágenes JPEG gracias al uso extendido de comandos MMX y SSE. La descripción de la documentación no es mucho más extensa (tampoco la de la Wikipedia, aunque algo ayuda), y de hecho no dejan claro cómo tratar de evaluar el rendimiento de la nueva librería.

 

Nosotros tratamos de evaluar ese rendimiento ejecutando el Phoronix Test Suite con las pruebas graphics-magick, que parecían las más adecuadas en este terreno. Enfrentamos a Ubuntu 10.10 contra Fedora 14, pero mucho nos tememos que el resultado -disponible en Phoronix Global– fue el contrario del esperado: Ubuntu superó a Fedora en las pruebas, lo que deja claro que libjpeg-turbo no entra en acción en dicho benchmark.

 

 

Así pues, veremos cómo actúa esta librería, que por cierto, no está licenciada bajo la LGPL, ya que usa la licencia de la librería wxWindows, que no es una licencia Open Source estricta, tal y como explica aquí su principal desarrollador.

 

La única aplicación que parece estar aprovechando la nueva librería es Firefox, pero no de forma oficial. En este hilo de Bugzilla se puede comprobar el debate sobre su inclusión, y parece que hay algunas versiones de evaluación (¿para Windows?) y otras que han desaparecido que ya incluyen soporte para libjpeg-turbo.  El debate parece haberse cerrado con el mensaje de la que la librería ya se ha incluido en el código de Firefox para su uso, pero de momento no ha habido más indicaciones por parte del equipo de Mozilla, así que aún estamos un poco en la sombra en cuanto a la situación real de libjpeg-turbo y, sobre todo, su validez práctica.

 

Otras mejoras son la inclusión de ipmiutil para la realización de funciones administración y monitorización (para controlar los registros de sensores, control de energía, etc), y también de OpenSCAP, una implementación Open Source del Security Content Automation Protocol (SCAP, también soportado en Windows 7) que ofrece una serie de estándares de seguridad para simplificar la gestión de seguridad. Podéis encontrar más información sobre la inclusión de OpenSCAP en Laughlin en este artículo de Red Hat.

 

Aplicaciones y componentes base del escritorio

 

El entorno de escritorio por defecto de Fedora 14 es GNOME 2.32 -ni quieren oir hablar de Unity-, una versión que se lanzó en septiembre de este año y que introducía pocas mejoras notables, casi ofreciendo una transición lógica a lo que será GNOME 3.0. En Fedora 14 encontramos una versión de evaluación de GNOME Shell, aunque es una edición que va con retraso (2.31) respecto a las ediciones de desarrollo (2.32).

 

 

En cuanto al diseño base de la distribución, contamos con un fondo de escritorio que mantiene la línea respecto a ediciones anteriores, pero no encontramos grandes cambios en el juego de iconos, el tema o las tipografías utilizadas en Fedora 14, que en este sentido deja claro que no tiene las mismas aspiraciones que Ubuntu, cuyos desarrolladores se esfuerzan mucho en ese apartado. Si habéis utilizado Ubuntu 10.10 regularmente y utilizáis Fedora 14 -como es mi caso- os daréis cuenta de que pronto comenzáis a echar de menos varios aspectos, como el menú de audio con los controles de reproducción, las notificaciones o las mejoras en el comportamiento de los iconos que muestran nuestro estado en las redes sociales.

 

 

En Fedora 14 nos encontraremos con una versión preliminar de OpenOffice.org 3.3 que se ha comportado de forma estable en nuestras pruebas, pero las cosas cambiarán en este apartado porque en Fedora 15 se apostará por LibreOffice, el fork de OpenOffice.org que también será la opción por defecto en Ubuntu.

 

Una de las aplicaciones que está accesible y que no debería estarlo es Pino, el cliente de correo y microblogging que permite gestionar cuentas de Twitter e Identi.ca. Sin embargo se incluye la versión 0.2.11 sin soporte para OAuth -mejor usar Gwibber-, algo que hace este cliente inútil para usarlo con Twitter, que desde hace meses hace uso de este sistema de autenticación.

 

 

Destaca una vez más la presencia de Marble, la herramienta de cartografía que es toda una demostración de las posibilidades del Open Source y que hace poco se ha actualizado con la posibilidad de buscar rutas entre dos puntos, al estilo de los navegadores GPS. Prueba que no tardemos en ver cómo este sistema se aplica a navegadores GPS Open Source porque como muestran las imágenes, su combinación con el proyecto OpenStreetMaps es prometedor.

 

 

Otras aplicaciones incluidas son ya tradicionales: Empathy se ha convertido en la herramienta de mensajería por defecto -aunque Pidgin sigue siendo preferida por muchos usuarios-, mientras que Evolution es el cliente de correo por defecto. Rythmbox es el reproductor de música de serie, y Totem el de vídeo, algo que no cambia a lo largo de las distros con el GNOME 2.32 de serie. Es interesante la posiblidad de instalar desde los repos oficiales algunas aplicaciones como Clementine, la versión recortada de Amarok que está ganando fuerza -aunque a mí personalmente no me guste demasiado- o GNOME Mail, el complemento del que hablamos recientemente para gestionar todo el correo directamente a través de Gmail.

 

Los usuarios de Fedora 14 tienen obviamente otras opciones a la hora de trabajar con entornos de escritorio. KDE obviamente está soportado, y de hecho los usuarios de este desarrollo se alegrarán de saber que Fedora 14 está casi al día en este sentido, ya que contamos con KDE SC 4.5.2, de la que hablamos en MuyLinux cuando se anunció su lanzamiento.

 

 

Otra curiosidad es la inclusión de Sugar 0.90. Este gestor de ventanas se ideó como componente fundamental de los portátiles del proyecto One Laptop Per Child liderado por Nicholas Negroponte, y de hecho tanto Red Hat como Fedora participaron activamente en este proyecto, lo que ha hecho que Sugar también esté disponible en la distribución desde hace tiempo.Este gestor de ventanas está orientado a su uso por parte de niños y podéis echarle un vistazo e incluso considerarlo como una opción para ser instalado en un equipo que vayáis a destinar a los más pequeños de la casa. Para los mayores la experiencia es extraña, pero seguro que los más jóvenes se benefician de las herramientas educativas ofrecidas en Sugar.

 

Ni LXDE ni XFCE parecen haber sufrido cambios aparentes, aunque siguen estando disponibles, y como es tradición en Fedora, existen Spins específicos con estos cinco entornos de escritorio / gestores de ventanas para poder comprobar su funcionamiento desde cero.

 

 

Por último cabe destacar la inclusión de un conjunto base de Meego Netbook UX 1.0 -a pesar de que el proyecto ya va por la versión 1.1– para usuarios de netbooks que quieran aprovechar los componentes esenciales del proyecto y combinarlos con Fedora. Nosotros probamos a instalarlo, pero aunque todo pareció instalarse bien -en nuestras pruebas con un equipo de sobremesa convencional, no con un netbook- el escritorio de Moblin/MeeGo no parecía estar disponible.

 

Abriendo las tripas de Fedora 14

 

El kernel usado en Fedora 14 no se basa en el reciente kernel 2.6.36, sino que en lugar de eso sus desarrolladores han optado por el kernel 2.6.35.6, cuya base fue publicada en el mes de agosto. Parece que en comparación con otras distribuciones, los desarrolladores de Fedora han presentado pocos cambios que no sean parte de los núcleos 2.6.35. Entre los cambios más importantes están un nuevo driver Nouveau y Utrace, un entorno de tracing para el espcio de usuario que durante mucho tiempo ha estado separado del núcleo Linux. Además se han integrado algunos cambios presentes -estos sí- en el kernel 2.6.36 y que se han trasladado al kernel de Fedora 14 para mejorar el soporte para dispositivos infrarrojos (probablemente para dar más soporte a mandos que permitan controlar un Media Center basado en Fedora).

 

Lamentablemente en Fedora se vuelve a hacer caso omiso de los controladores que se encuentran en la rama ‘staging’, es decir, drivers que aún no están maduros o que son de baja calidad. Eso tiene una implicación directa muy importante: los usuarios no dispondrán de serie de controladores muy populares para tarjetas y chipsets WiFi que sí se ofrecen en otras distros como Ubuntu o openSUSE. Por ejemplo, no hay soporte para los Ralink RT2860 o los RT2870, pero tampoco para los Realtek 8187SE, 8192SU, RTL8192E y RTL8192U, que se utilizan en muchos netbooks y portátiles baratos. Hay esperanza no obstante, ya que la mayoría de esos controladores se pueden encontrar en RPMFusion -uno de los repos imprescindibles de Fedora- donde se ofrece un pack de controladores ‘staging’ para solventar el problema.

 

En Fedora 14 volvemos a tener soporte para Btrfs, que sigue viéndose como el sistema de ficheros de próxima generación para Linux, aunque de momento ninguna distribución salvo MeeGo lo utiliza de serie. Para poder utilizar este sistema durante la instalación, cuidado, hay que añadir ‘btrfs‘ como un parámetro durante el arranque. Además tenéis que tener en cuenta que si elegís este sistema de ficheros, tendréis que tener la partición /boot aparte creada con otro sistema de ficheros soportado por GRUB 0,97, tal como ext3, la mejor opción en este escenario.

 

Uno de los componentes que encontramos más molestos es el uso de GRUB 0.97 de serie. Este gestor de arranque se ha quedado claramente atrás en funcionalidades, y de hecho si tenéis instalada alguna distribución basada en ext4 lo lleváis claro, porque Fedora 14 creará un gestor de arranque en el que solo aparecerá ella. En mi caso tengo un sistema multiarranque con Ubuntu 10.10, openSUSE 11.3, además de Windows 7, y Fedora 14 creó un menú de arranque en el que solo daba dos opciones: o Windows 7, o Fedora 14.

 

Eso obliga a tener que recuperar el menú de arranque original -yo uso el GRUB2 de Ubuntu- y es una de las molestias en las que deberían trabajar los desarrolladores de distribuciones, que no prestan atención a los usuarios como nosotros que tenemos varias distribuciones instaladas en nuestro equipo, porque somos linuxeros y nos gusta ‘probar cosas nuevas‘. En Fedora 14 hay disponible una versión preliminar de GRUB2 – tenéis algún documento que ayuda a actualizar a esta versión para Fedora 13, y supongo que el proceso es análogo para F14-, pero parece mentira que a estas alturas no den un paso adelante en este sentido.

 

 

En cuanto al soporte de gráficas, hace tiempo que en Fedora hacen uso por defecto de controladores Open Source, tanto para gráficas de NVIDIA como para gráficas de ATI o de Intel. Los drivers propietarios pueden ser encontrados en RPMFusion, aunque la instalación sigue siendo una tarea más compleja de lo que desearíamos para usuarios noveles. Ubuntu, por ejemplo, ha dado un paso importante con sus opciones de detección de drivers propietarios, que personalmente me parecen un acierto. Aquí podéis encontrar un tutorial en español que explica a la perfección cómo instalar los controladores de NVIDIA en Fedora 14.

 

Desarrolladores, los grandes beneficiados

 

Si hay un grupo de usuarios que se vea beneficiado por esta nueva versión de Fedora, ese es probablemente el de los desarrolladores: las notas de la versión precisamente dejan claro que hay bastantes mejoras en este área, empezando por ejemplo por Rakudo Star, la que llaman «la primera distribución de Perl 6 usable y útil«, y está basada en la máquina virtual Parrot.

 

También se le ha dado much importancia al soporte de un compilador y un conjunto de herramientas para programar en D, un lenguaje similar a C++ (aunque algunos dicen que es superior) que está ganando popularidad y que confirma su relevancia con ese soporte en Fedora 14. El compilador gcc (GNU Compiler Collection) ha dado el salto a la versión 4.5.1 desde la 4.4.4 utilizada en Fedora 13, y además tenemos Eclipse 3.6Helios‘, que hace su primera versión, acompañada de Netbeans 6.9, otra nueva versión de un entorno de desarrollo muy potente.

 

Las librerías C++ Boost llegan a la versión 1.44 en Fedora 14, mientras que tenemos Erlang R14 y un rendimiento mejorado para el GNU Debugger (gdb) que además se beneficia de nuevas funciones que permiten trazar el código mejor. Podéis obtener más información sobre estas mejoras en un artículo y una entrevista en vídeo en la base de conocimiento de Red Hat. Además tenemos en los repositorios el entorno de desarrollo GNUStep, una nueva versión de Python, la 2.7, mientras que Perl 5.12 ofrece soporte para el lenguaje Perl 5 -la versión más extendida en la actualidad probablemente- y en el caso de Ruby tenemos la versioń 1.8.7.

 

Fedora 15: un vistazo al futuro

 

De forma paralela al proceso de finalización de Fedora 14, los desarrolladores de esta distribución han trabajado duro para añadir toda clase de actualizaciones diarias a la rama de desarrollo de Fedora 15 Rawhide. De hecho, los responsables de la distribución llevan utilizando esa filosofía de «no congelar Rawhide» y desarrollar en paralelo desde Fedora 15.

 

Lo que sabemos de Fedora 15 Lovelock es que como comentábamos incluirá LibreOffice en lugar de OpenOffice.org ya que la transición al fork de openOffice se completó en el código de desarrollo a finales de septiembre. También veremos el salto del sistema de inicio Upstart compatible con SysV al nuevo sistema Systemd, que se planificó para Fedora 14 pero que finalmente no llegó a tiempo -aunque por poco-.

 

Otras características de Fedora 15 ya están en la fase de planificación o implementación. Por ejemplo, los desarrolladores planean eliminar el bit setuid para todas las aplicaciones, de modo que se eviten problemas como los que se descubrieron recientemente en la librería glibc.

 

Se espera que Fedora 15 aparezca a principios de mayo de 2011, apenas unas semanas después de Ubuntu 11.04, y para entonces prácticamente la primera mitad del ciclo de vida de Fedora 14 habrá concluido, ya que el proyecto Fedora solo mantiene las versiones hasta un mes después de la siguiente versión+1. O lo que es lo mismo: Fedora 14 seguirá soportándose aproximadamente hasta un mes después de la salida de Fedora 16 en noviembre de 2011.

 

 

Se lleva debatiendo bastante tiempo la posibilidad de ofrecer una Fedora con un ciclo de soporte más largo (como las LTS de Ubuntu), pero nunca se ha llegado a un acuerdo sobre esa materia, y como resultado muchos usuarios han preferido optar por la distribución matriz, RHEL (sobre todo en empresas) o bien por los clones de RHEL como CentOS, algo que permitea los usuarios disponer de actualizaciones durante un periodo de 7 años además de recibir versiones actualizadas de controladores y software cada cierto tiempo.

 

Descargas y fuentes de información

 

La versión de escritorio de Fedora 14 está disponible para su descarga bien como un LiveCD o bien como una imagen en DVD tanto desde la página oficial principal de descarga (x86) como desde los espejos disponibles (x86 y x86-64)  del sitio web oficial de Fedora.

 

Es importante señalar que en el caso de los LiveCD, sigue produciéndose un error inexplicable a estas alturas que uno de nuestros lectores (gracias, Christian) comentaba en el vistazo a la distribución que hace poco publicó Metalbyte. Resulta que de serie no existe la opción de instalar Fedora 14 desde los LiveCD. Para solventar el problema tendremos que escribir «liveinst –lang=es» desde una consola en Anaconda, el asistente de instalación, aunque el propio Christian ofrecía otras alternativas a las que deberíais prestar atención en su comentario.

 

La página de espejos suele ser una buena opción para descargar con mayor rapidez la distribución, y claro está, tenéis disponibles los torrents para estas ediciones, que permiten «liberar» los recursos de los servidores de descarga tradicionales. Además tenéis también disponibles los famosos Spins de Fedora en una página específicamente destinada a informar sobre las plataformas hardware y los usuarios a los que se orientan estas versiones especiales de Fedora 14.

 

En cuanto a las fuentes de información, lo ideal es empezar por las notas de la versión, mientras que el documento de Fedora 14 Talking Points y el anuncio de la versión proporcionan más detalles sobre toda esa información. Esos documentos se suman a una de los mejores sistemas de documentación de todo el mundo Linux: la renovada página oficial del proyecto Fedora sirve como enlace a una fantástica página de documentación, y las páginas de su wiki son un recurso inagotable para los más curiosos.

 

Conclusiones: nuestra experiencia

 

Hace tiempo que hablábamos de Fedora como una distribución puntera por la inclusión de todo tipo de tecnologías avanzadas. El análisis de Fedora 12 que realizamos hace un año así lo confirmaba, pero mientras que la lista de características incluidas en aquella versión era notable, en Fedora 14 la lista se ha reducido considerablemente, y los desarrolladores se han centrado en temas más relacionados con el desarrollo o los administradores de sistemas.

 

Probablemente una de las razones de esa ausencia de novedades sea la más que inminente aparición de RHEL 6, la distribución comercial de Red Hat en la que obviamente buena parte de los trabajadores de Fedora seguramente hayan tenido que contribuir. Probablemente no hayan tenido demasiado tiempo para dedicar a Fedora 14, y eso se nota en el discreto número de características de interés que pueda presentar F14 para los usuarios de a pie.

 

 

Eso nos deja con una distribución muy sólida, pero que no sorprende salvo en apartados muy específicos y ciertamente «aburridos» para la mayoría de usuarios finales, como Spice o el soporte de F14 en EC2. Así pues, los usuarios finales no notarán grandes cambios o mejoras en Fedora 14, pero es una actualización importante sobre todo para aquellos que quieran disfrutar de KDE 4.5.2 en Fedora, y que también quieran acceder a las últimas versiones de los paquetes más importantes. De lo que no estamos seguros es de que eso justifique la instalación de cero de la distro: quizás sería mejor que actualizáseis vuestra distribución actual si no estáis del todo seguro de lo que os puede aportar.

 

De hecho, temas como el uso de GRUB 0.97 o la ausencia de soporte directo para la instalación de serie desde los LiveCD pueden ser un obstáculo para muchos usuarios, que además tendrán que tener en cuenta que en Fedora tendremos que configurar drivers propietarios «a mano» y otras cosas como códecs multimedia o soporte de tecnologías Flash y Java, algo que también es cierto para otras distribuciones que prefieren curarse en salud como Ubuntu.

 

Así pues, mucho nos tememos que la calidad de la distribución de cara al usuario final es tan solo decente: es sólida, es estable y es interesante para desarrolladores o incluso administradores de sistemas, pero si sois usuarios finales sin esas necesidades, no estamos seguros de poder recomendárosla.

 

 

Lo más leído