Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Maps para iOS podría tener problemas legales en Europa

Publicado el

Google_Europa

Según se informa, Google Maps para iOS viola la ley europea de protección de datos, debido a la forma en que se maneja el intercambio de datos de la localización del usuario. Al menos, eso es lo que aseguran expertos alemanes del Independent Centre for Privacy Protection.

Al parecer, desde el momento en el que se descarga y utiliza la aplicación, ésta transmite la ubicación del usuario a los servidores de Google, en un principio, de manera anónima. Por supuesto, es una característica que se puede deshabilitar, pero que viene activada de manera predeterminada. Y eso se traduce en dos problemas.

El primero es que, por mucho que Google trate la localización como dato anónimo, es más que probable que, al pasar por sus servidores, pueda relacionarla con alguno de sus usuarios. Aunque si en este punto se confía en las buenas formas de la firma estadounidense, no haría falta ir más allá.

El verdadero problema vuelve a ser, como en ocasiones anteriores, que la empresa elige por el usuario. Le pasó a Microsoft con su decisión de activar la opción antirrastreo Do Not Track en Internet Explorer 10 por defecto; le pasó a Canonical por activar la búsqueda en Amazon desde el menú de Ubuntu por defecto, y ahora le vuelve a pasar a Google, al activar la localización en Google Maps para iOS por defecto.

¿En qué quedará todo? Seguramente, si la situación se enrarece, Google no tardará en lanzar una actualización que lo solucione rápidamente. Pero no está el gigante de Internet como para hacerse el tonto, especialmente en Europa, donde las autoridades tienen siempre puesto un ojo en los vaivenes de la compañía en materia de privacidad.

Y no importa que Google Maps para iOS haya sido recibido como agua de mayo en la App Store.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído