Conecta con nosotros

Noticias

Chipsets Intel serie 9: nuevos requisitos, ¿adiós retrocompatibilidad?

Publicado

el

haswell intel chipset serie 9 portada 1x3

En base a unos documentos filtrados la gente de Vr-Zone afirma que la próxima generación de chipsets Intel serie 9 vendrán acompañados de cambios importantes, tanto que supondrán un verdadero quebradero de cabeza para los fabricantes de placas base.

Según nos cuentan este nuevo chipset podría tener, a consecuencia de dichos cambios, graves problemas de compatibilidad con los actuales procesadores Haswell, algo bastante chocante dado que el SoC sobre el que giran ambos, el LGA1150, se mantendrá en Broadwell.

Pero la cosa no acaba aquí ya que existe una contrapartida lógica que seguro habrá anticipado más de uno, Broadwell, sucesor de Haswell, tampoco se llevará bien con los chipsets serie 8 actuales.

haswell 1 vrzone232321312

¿El porqué? Porque las conexiones eléctricas entre el zócalo de la CPU y el chipset son diferentes a las actuales, lo que deriva en unos requisitos de alimentación diferentes que, en definitiva, serían los posibles culpables de una incompatibilidad definitiva entre ambos sistemas.

haswell vr zone 2imf321312

Queda por ver si este problema afectará sólo a la gama Haswell actual, fabricada en proceso de 22nm, o también a los nuevos «Haswell» fabricados en proceso de 14nm que llegarán el próximo año.

xxxhaswell vr zone 2imf

Os explico el último párrafo: como sabéis Intel sigue una estrategia conocida como «tick-tock». Un tick supone una reducción de proceso manteniendo la arquitectura, mientras que un tock supone, en contra, mantener el proceso pero cambiando la arquitectura. Así ocurrió, por ejemplo, con el salto Sandy Bridge (32nm) – Ivy Bridge (22nm) – Haswell (22nm).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído