Conecta con nosotros

Noticias

Firefox para iOS está en camino

Publicado

el

Firefox para iOS

Mozilla se ha negado sistemáticamente en el pasado a crear un Firefox para iOS. Una especie de boicot ya que Apple no permite utilizar motores web distintos a Webkit, como el Gecko de Firefox.

Con el nuevo CEO al mando, Chris Beard, la estrategia de Mozilla puede cambiar, algo que ya hemos visto con el cambio de motores de búsqueda por defecto en algunas regiones sustituyendo al de Google.

Lo próximo sería un Firefox para iOS, anunciado por responsables de la fundación en un evento interno en Portland y que va a dar que hablar entre los más puristas del sistema libre por las implicaciones que traerá.

El Twitter con el anuncio es bastante claro: «Necesitamos estar donde estén los usuarios y haremos un Firefox para iOS». ¿Bajada de pantalones ante las imposiciones de Apple en una plataforma cerrada? ¿Movimiento lógico para ofrecer Firefox a las decenas de millones de usuarios de iPhone e iPad?

Apple ha sido muy restrictiva con respecto a los motores de exploradores web de terceros en su plataforma. Chrome y Opera sólo pueden operar en iOS porque utilizan el propio JavaScript de Apple y motores de renderizado. En el caso de Opera, renderiza en un servidor y luego envía la información al dispositivo. Por ello, es altamente improbable que Apple autorice a Mozilla utilizar su propio motor Gecko.

Veremos qué pasa al final. Ciertamente, una buena parte de usuarios quiere usar el mismo navegador en todos sus dispositivos. No solo por la misma interfaz básica y funcionamiento sino por la posibilidades de sincronización de marcadores o contraseñas. Mozilla tuvo en su día una herramienta como Firefox Home for iPhone para ofrecer eso, pero el proyecto fue abandonado.

¿Qué te parece? ¿Mozilla debe estar donde estén sus usuarios ofreciendo un Firefox para iOS? ¿Es una ‘traición’ a sus propios principios de llevar apertura y libertad en la Web?

Lo más leído