Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

LG estaría preparando SoC con núcleos Cortex-A72

Publicado el

núcleos Cortex-A72

Firmas como Samsung y LG han optado por la fabricación de SoCs propios con los que evitar en mayor o menor medida su dependencia de Qualcomm. La segunda ha tenido menos éxito que la primera, pero se comenta que estaría preparando un nuevo SoC con núcleos Cortex-A72 de alto rendimiento.

La información es escasa y no aclara mucho, así que debemos tomarla como un rumor, pero indica que este nuevo silicio estaría formado por una CPU de 64 bits con cuatro [pajarito]núcleos Cortex-A72[/pajarito] y otros cuatro núcleos Cortex-A53.

El primero grupo de núcleos sería destinado a tareas de alto rendimiento, mientras que el segundo presenta una mayor eficiencia energética y permitiría ahorrar batería en tareas menos exigentes.

En lo que respecta a la GPU podría ser una Mali-T880 de nueva generación, pero es imposible concretar con seguridad que vaya a ser ese modelo exacto, al menos de momento. Con todo, parece que el chip utilizaría el proceso de 20nm de TSMC.

Finalmente este nuevo SoC no estaría disponible hasta el próximo año, algo que nos lleva a pensar que LG podría seguir los pasos de Samsung y dejar de utilizar chips Snapdragon en sus tope de gama para 2016.

Más información ⇒ PhoneArena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Hecc-MA

    Qualcomm está haciendo algo mal y no es vender celulares, ahora todos le corren.

  • kornival

    Joder, casi nada con los Cortex A72, probablemente se puedan incluso overclockear a 3 ghz, aunque al ser un octacore biglittle sería mucho mas complicado. 2.50 ghz, lo mismo que un celeron o un atom. Intel si se quiere poner a la altura va a tener que empezar a disparar mas alto. Los Intel® Atom™ Z2420 a 1.2 ghz y los Z2580 de doble núcleo a 2 GHz están bastante por debajo de estos ARM y por descontado de los Nvidia X1. A ver si los Core M-5Y70 dan el salto a móviles y se optimiza mejor el SOC ya que la velocidad en modo turbo de 2.6 ghz solo dura entre 10 y 20 segundos en el mejor de los casos y después se estrangula hasta los 1.8 ó 2.0, aunque la frecuencia base es de unos tristes 1.1 ghz. Intel tiene que responder de manera contundente y mas estando a las puertas de una convergencia en los sistemas Windows.

  • Isidro Ros

    Creo que más bien es un tema de ahorro de costes por parte de Samsung y LG, fabrican en lugar de comprar.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    El rendimiento monohilo, es decir por núcleo, de Intel está a años luz de la competencia, por eso incluso a frecuencias bajas rinden de una forma que no nos habríamos podido imaginar hace unos años, pero estoy de acuerdo en el tema de los Atom.

    Sin embargo a intel le está costando mucho reducir consumos y no tiene otra que reducir frecuencias para lograrlo (el Core M 5Y70 consume 4,5W). Poco a poco, que se diría.

    Por su parte ARM está avanzando mucho y hemos llegado a un punto en el que llevar un smartphone de gama alta es casi como llevar una consola en el bolsillo, así que no me quiero imaginar cuando lleguen estas nuevas CPUs (A72) y la GPU tope de gama Mali T880.

    Saludos.

  • isorfe

    Además de poder seguir sus propios ritmos de fabricación. Los fabricantes debieron cabrearse mucho cuando todo lo que les dio Qualcomm para MWC de Barcelona del año pasado fue el 801/805, que en comparación con otros años fue un salto menor respecto a sus predecesores. Seguro que de si hubieran tenido para su disposición el 810 el año pasado, no hubiese pasado esto. Al menos no con LG.

  • Isidro Ros

    Sí, también es otro factor influyente, sin duda.

    Saludos.

  • Hecc-MA

    Entonces será un giro de toda la economía o de la industria, siempre ha sido más barato comprar por lote que hacerlo tu mismo.

    O LG y Samsung han tenido mejores ingresos de lo que se piensa o Qualcomm no sabe vender su producto.

  • Isidro Ros

    Depende, ten en cuenta que Samsung por ejemplo tiene fabricas propias y es sumamente competente en la producción de chips, le sale más a cuenta seguir el dicho de «yo me lo guiso yo me lo como».

    Otras como AMD prefirieron hacer lo contrario y vendieron sus fábricas, pasando a ser lo que ahora conocemos como Global Foundries, creo que es una cuestión más de las necesidades y situación concreta de cada empresa que una generalidad, pero obviamente no es una verdad absoluta y es discutible.

    Saludos.

  • Hecc-MA

    Pues sí, porque entonces ¿Por que eran clientes de Qualcomm?

  • Isidro Ros

    Es complicado, piensa que las empresas tienen ritmos y necesidades cambiantes.

    Hace nada Samsung era un gigante incuestionable, ahora ha tenido que bajarse de la nube en la que se encontraba y enfrentar una realidad para la que no estaba preparado.

    Eso, unido a la caída de sus beneficios, podría haberlo llevado a desechar a Qualcomm como intento de reducir costes, sobre todo ahora que tienen un silicio aparentemente más potente que el Snapdragon 810, su Exynos 7420.

    No se puede generalizar, cada empresa es un mundo diferente, y su cambiante realidad lo complica todo aún más.

    Saludos.

Lo más leído