Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Finaliza el test de resistencia SSD superando 2,4 Pbytes

Publicado el

test de resistencia SSD

Hace unos meses publicábamos un artículo donde hablábamos de un test de resistencia SSD que habían puesto en marcha en Tech Report. El objetivo no era otro que machacar literalmente algunas de las SSD más vendidas y comprobar si el desgaste de memorias flash es realmente un problema que acorta la vida de este tipo de unidades.

Las múltiples ventajas de las SSD (consumo, ruido, emisión calorífica o rendimiento) derivadas de su ausencia de partes móviles son evidentes, pero hace unos años había dudas de la resistencia práctica de las unidades de estado sólido como estándar de almacenamiento masivo informático. Basadas en memorias flash NAND, las sucesivas escrituras van erosionando las células de memoria individuales tanto en capacidad como en rendimiento.

El desgaste de las células de memoria es inherente a esta tecnología, pero el dato de garantía que dan los fabricantes (de 3 a 5 años) no nos permite saber cuánto aguanta de verdad una SSD actual. Hasta ahora, porque este SSD Endurance Experiment realizado a base de escribir y borrar sucesivamente sin parar 10 Gbytes de datos incluyendo la carpeta de instalación de Windows 7, películas y aplicaciones, nos ha permitido conocer cuánto aguanta una SSD.

Pues bien, el experimento ha finalizado tras «acabar» con la última unidad a prueba. La mejor ha sido una Samsung 840 Pro que ha logrado aguantar la friolera de 2,4 Pbytes de datos escritos. Una cantidad de datos enorme que un usuario en condiciones reales jamás alcanzará.

Las conclusiones son muy positivas. Las SSDs actuales no tienen ningún problema de resistencia absorbiendo más daño que lo prometido en las especificaciones oficiales e infinitamente más que lo que un usuario estándar puede realizar. En todos los casos las unidades reasignaron automáticamente sectores dañados (las SSD incluyen células de memoria adicionales libres para cuando las otras fallen no perder capacidad) y advirtieron sucesivamente de errores SMART cuando su vida útil estaba cerca del final.

Tampoco el rendimiento se ha visto afectado. Se observan pérdidas a medida que la unidad va envejeciendo pero son tan ligeras que en el uso normal serán prácticamente inapreciables para el usuario y en algunas SSD ni siquiera existen.

Más información: Finaliza el test de resistencia SSD Tech Report

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • isorfe

    A las SSD solo les queda el escollo del precio por GB, e incluso ahí se comportan cada día mejor. Sin duda, una de las revoluciones claras en la informática, se lo recomiendo a todo el mundo sin excepción.

  • Diego Silberberg

    El estandar de almacenamiento van a seguir siendo los HDD por mucho tiempo. No importa cuanto bajen de precio los SSD, los HDD ya les llevan mucha ventaja en precio y capacidad, y si bien los SSD resultan sensiblemente mas potentes. No es algo realmente destacable comparado a los HDD.

  • robert123

    Que no es algo destacable???? Rendimiento, consumo, tamaño… Está claro que no los has probado. Calculo que en un par de años los discos duros serán una rareza en el mercado de consumo. Y cuando los M.2 al puerto PCI bajen de precio se acabó, HDD muertos. Servidores, centros de datos, NAS, etc es otra cosa y es su sitio.

  • Diego Silberberg

    Efectivamente los he probado, tengo un kingston de 120GB donde está instalado mi SO, y es significativamente mas veloz.

    Pero no es algo que me haga reemplazar un HDD a base de endeudarme. Incluso si un SSD de 1tb llega a un precio accesible ya van a haber HDD de 10tb para entonces. Tendría que haber alguna gran crisis en el desarrollo o fabricación de los HDD para que sean eliminados.

  • anktonio

    En almacenamiento masivo (varios TB) quizá (ojo, quizá) los HDD aún tienen un tiempo por delante, pero no sabemos cuánto dado que la evolución de la tecnología no suele perdonar mucho.

    Como disco de sistema con los programas más usados, la ventaja de los SSD es indiscutible. Hoy, montar un nuevo equipo equipado con un HDD es decepcionante y equivale a acoplar el motor de un Seat 600 en un Mercedes y da la sensación de ser un PC antiguo.

    Y no digamos si se necesita mover grandes cantidades de información entre discos o el PC está destinado a aplicaciones exigentes como la edición de video.

  • Metaconta

    Hola:

    Este tipo de noticias, refleja la preocupación de los fabricantes porque no le hacemos mucho casi a estas SSD, precismaente porque si dan muchos fallos, más de lo que aquí nos cuentan.

    No son de fiar, y punto.

    Saludos.

  • Hecc-MA

    Llevo 2 años con SSD de 60GB para el SO y aplicaciones y HDD para mis cosas personales, si estás esperando que las SSD bajen para meterles todo ahí, ni como ayudarte.

    Y aunque bajaran siempre estarás mejor con dos unidades.

  • Hecc-MA

    Se ve que nunca has tenido un SSD, en mi casa tengo APU y en el trabajo tengo Intel pero con HDD, mientras en mi casa tengo SSD, y TODO se ejecuta más rápido en mi casa, incluso en la Laptop que es un A6-3420M contra un i3 en el trabajo, va más fluido en la casa.

  • Hecc-MA

    0 fallos en dos años de uso, y tengo dos unidades.

  • Pablo

    Estas mezclando vacas con manzanas…. en fin; que seas feliz con tus HDD porque se nota que ni idea tienes para que sirven, como y en que circunstancia usarlos, por lo tanto en tus manos seran un elemento improductivo.

  • isorfe

    Tengo uno de 128 GB y un HDD de 1 TB, el SSD fue casi el doble de caro. El precio por GB sigue a ser un escollo para que la gente lo adopte. Además, en sobremesa eso es factible, en portátiles ya no tanto.

  • patoser

    La verdad es que si en relacion a su precio por GB, pero creo que ahora estan mas pagables que años atras, y realmente para personas que no somos usuarios basicos, vale mucho mas velocidad que cantidad.

  • Diego Silberberg

    Pero justamente son los usuarios básicos los que mas importan. Y la relación precio/GB es muy importante. De por si la gran mayoría de la gente no puede acceder a un disco rigido de mas de 500gb en muchos paises. Ni locos se ponen a pagar el doble (casi triple) por un ssd de la misma capacidad

  • patoser

    Si fuera de esa forma, hubieran salido del mercado hace rato los discos SSD, creo que apunta a otro mercado, es como decir que los intel i7 buscan apuntar a los usuarios que solo ocupan office y algun navegador.

  • Enrique Sardon Manrique

    que fallos dan?

  • Metaconta

    Se dañan celdas de memoria, el resultado e dañado lectura y escritura. Cojo las Micro SD. Es normal, mejor discos duros, más capacidad y más barato.
    Por ahora no vale la pena.

  • Metaconta

    Dos años es poco. Lo que faltaba que se te fastiden en dos años. No te preocupes, depende del fabricante y el uso que le das. Tarde o temrpano, de repente te fallará.

  • Diego Silberberg

    Apuntan a un mercado selecto de gente que requiere una gran velocidad y puede pagar precios exorbitantes.

    Pero acá no se debatía si apuntaban a un mercado u otro. Acá se anda diciendo «van a ser el estandar» cosa que de acá a un laaaargo plazo no es mas que ilusión.

  • patoser

    yo creo que si el estandar puede ser discos hibridos, porque esta claro que un disco duro, deja mucho de desear, y el SSD es impagable para algunas personas, pero al igual que tu, pensaba que eran impagables, y hace poco compre mi primer SSD y la diferencia son desorbitantes, ademas, ya con todos los servicios de cloud de buena calidad y gratis, ya no es necesario almacenar todo en nuestro equipo y por ende no requerira tanto espacio el computador, a mi la verdad me costo ocupar 400 GB de mi disco duro y ahora que tengo un SSD y un HDD en total 628 GB, dificil veo la posibilidad de llenarlos, ademas no se si sera una apuesta de google, pero los chrome book vienen con apenas 32 GB de estado solido, eso marca claramente que los usuarios basicos, no ocupan gran cantidad de memoria para almacenar, sino mas aplicaciones basicas. En conclusion, tu aseveracion es totalmente cierta, pero no hay que ser tan obtusos, google ya esta haciendo su apuesta con equipos de sobremesa y marca siempre tendencias.

  • Diego Silberberg

    Los SSD son verdaderamente impagables para la mayoría de los usuarios. Quienes recurren a los HDD por norma logica.

    Los servicios de Cloud no son ni de lejos una alternativa a los HDD tampoco. Ya que exigen una conexión constante a internet para acceder a los datos, cosa que no todo el mundo puede darse el lujo de tener nisiquiera en el primer mundo. Motivo por el cual si bien las chromebook se venden, no se venden en gran numero y solo venden en algunas ciudades de paises primer mundistas.

    Hay demasiado Hipe con los SSD y los servicios de almacenamiento en la nube como si esos conceptos fueran a renovar todo mañana mismo. La verdad es que estan a varios años de ser siquiera una alternativa real claramente por la relación de precio/gb y todavía dificil accesibilidad perpetua a la red.

  • Hecc-MA

    Sigue valiendo la pena.

  • Ranma21

    El SSD no sera un estandar por mucho tiempo…

Top 5 Cupones

Lo más leído