Conecta con nosotros

Noticias

Nokia cumple 150 años

Publicado

el

Nokia cumple 150 años

Nokia cumple 150 años

Hoy 12 de mayo se cumplen 150 años del nacimiento de Nokia, originalmente una fabrica de celulosa creada en Finlandia por el ingeniero Fredrik Idestam.

No sería hasta 1960 cuando la firma entró en el sector de equipos de telecomunicaciones por lo que ha terminado de ser conocida en todo el mundo. En 1967, Nokia tenía cinco empresas distintas y solo una de ellas estaba dedicada al sector electrónico. Todas ellas terminaron confluyeron en Nokia Corporation.

Entre los hitos destacados de Nokia hasta convertirse en el «gigante del móvil» y que forman parte de la historia del sector podemos destacar:

  • A principios de los años 90 Nokia decidió convertir las telecomunicaciones en su negocio principal.
  • Primera llamada GSM realizada en 1991 con un teléfono Nokia en la red construida por la empresa finlandesa.
  • En 1992 comercializó el Nokia Mobira Senator que pesaba más de 10 kilogramos y se instalaba en automóviles.
  • En 1994 llegó el Nokia Mobira Talkman, el primer teléfono portátil de la compañía. Como muestra de la evolución del móvil señalar que costaba 4.500 euros de la época.
  • Nokia 8110 (1996). No fue el mejor desarrollo de la firma pero se hizo tremendamente popular al aparecer en la película Matrix y por su peculiar tapa. Costaba 1.000 dólares y contaba con innovaciones como la capacidad de actualizar su firmware vía OTA (Over The Air).
  • Aunque la industria ya había ofrecido otras computadoras de bolsillo, en 1997 Nokia lanzó el 9000i Communicator, considerado como «el primer smartphone de la industria«.
  • Nokia 3210 de 1999. El primero destinado a un público masivo. Vendió 150 millones de unidades, el más popular de la década.
  • Nokia 1100 de 2003. Está considerado no solo como el móvil más popular de la industria sino el dispositivo electrónico más vendido de la historia acercándose a los 250 millones de unidades en sus cinco años de producción.
  • Y si buscamos el ‘móvil más barato de la historia’ también tenemos que hablar del Nokia 1200 de 2007. Un móvil que regalaban las operadoras, comercios o entidades bancarias simplemente por abrir una cuenta.

EvolucionTelefonoMovil-10

Solo es una muestra de la importancia de Nokia en las telecomunicaciones mundiales. El lanzamiento del iPhone y la llegada de Android provocó el declive del que fuera primer productor mundial durante quince años y junto a Motorola, los grandes dominadores en móviles del pasado siglo.

En septiembre de 2013 Microsoft adquirió la división de móviles de Nokia finalizando toda una época en las comunicaciones mundiales pero no el final de Nokia aunque su futuro no dependa de vender móviles. la última operación de la compañía ha sido de altos vuelos, comprando Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros para convertirse en el segundo fabricante mundial de redes de telefonía móvil, solo por detrás del gigante del sector, la firma sueca Ericsson.

Aunque no nos regale terminales con los que muchos nos iniciamos en telefonía móvil, Nokia está muy viva. No todos los días se cumplen 150 años ¡¡¡FELICIDADES!!!

Lo más leído