Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La capa de ozono se va recuperando poco a poco

Publicado el
La capa de ozono se va recuperando poco a poco 30

Todos sabemos que la capa de ozono juega un papel vital para la vida en la Tierra, ya que actúa como filtro y absorbe entre el 98 y el 99 por ciento de la radiación ultravioleta de alta frecuencia, es decir, la más peligrosa.

La exposición a dicho tipo de radiación puede acabar generando melanomas (cáncer de piel), pero también tiene efectos muy negativos en los ojos (puede generar cataratas) y en el sistema inmunitario de los seres vivos. Si a esto unimos que afecta a cultivos sensibles podemos comprender mejor el riesgo que implica y la importancia de la capa de ozono como escudo frente a ella.

El caso es que como muchos sabrán desde los años cincuenta hasta los años ochenta se registró un agujero en la capa de ozono que fue creciendo en tamaño y acabó en una alarma general que desembocó en el protocolo de Montreal, negociado inicialmente en 1987 y cuyo objetivo siempre ha sido el mismo, tomar las medidas necesarias para poder reducir dicho agujero.

Afortunadamente parece que dichas medidas han empezado a surtir efecto, ya que tal y como informan desde el MIT, siglas del Massachusetts Institute of Technology de Boston, el agujero situado en la zona de la Antártida se ha reducido en 400 millones de kilómetros cuadrados, un dato muy positivo que de momento se sitúa como el mejor de toda la historia.

Para que podamos interiorizarlo mejor basta con hacer una comparativa sencilla, esa cifra equivale casi a la superficie de toda la Europa continental.

¿Y qué hay que hacer exactamente para evitar la destrucción de la capa de ozono? Pues básicamente reducir las emisiones contaminantes que afectan a la misma, como los compuestos que utilizan clorofluorocarbonos, aunque debemos tener en cuenta que la propia naturaleza también genera emisiones que afectan a la capa de ozono, así que es necesario maximizar el respeto y el cuidado hacia la misma.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • linux_luthier

    Que bueno, esa porquería ya estaba alcanzándonos.

  • Sapito

    Ahora que ha reducido de tamaño, los homeros simpsons terminaran por agrandarlo

  • Erbmon Sodillepa

    En datos absolutos parece que la mejora ha sido bastante grande, pero ¿cual es la proporción real que supone esta recuperación? Nueva superficie/máxima superficie histórica, por ejemplo, que es un dato más objetivo para medir la recuperación.

  • Chuck Norris

    no entendí nada pero te mereces mi +1 😉

  • David Mendoza

    O un simple porcentaje, el 30% del agujero

  • Erbmon Sodillepa

    Se trata de que decir que el agujero ha encogido en X unidades realmente no dice nada. Es como decir que cada año en mi pueblo hay 100 afectados por la gripe. Es un dato que realmente no aporta nada a no ser que también se diga que en mi pueblo hay 3.000 habitantes. Es entonces cuando puedes hacer comparaciones y decir que una de cada treinta personas la coge, o lo que es lo mismo, que más o menos el 3’3% enferma por gripe. Los datos absolutos no sirven para nada si no tienes con que compararlos. Continuando con lo mismo, ya para acabar, no es lo mismo que 100 personas se vean afectadas por una enfermedad en una población de 200 habitantes que en una de 100.000, en el primer caso habría un problema de salud pública y en el segundo el dato resultaría despreciable.

  • Chuck Norris

    ok! gracias ;D

  • Halios

    Por aportar un dato mas ;P

Lo más leído